bnn_atadi

 

 

 

PIMEI, una oportunidad laboral para personas con discapacidad

atadi pimei taller alfabetizacion informatica

 

 

ATADI gestiona en la provincia de Teruel el PIMEI (Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción) dedicado a la inserción laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un empleo. En el caso de ATADI, se centra en conseguir oportunidades laborales para personas con discapacidad.


El plazo para participar en la actual edición del PIMEI está abierto hasta final de marzo y pueden participar en este programa aquellas personas desempleadas inscritas en el INAEM que tengan alguna discapacidad. Hay un máximo de 50 plazas disponibles, por lo que las personas interesadas deben comunicar lo antes posible en ATADI o en su Oficina de Empleo su interés por participar en este programa, financiado por el INAEM y el Fondo Social Europeo. Los participantes pueden proceder de cualquier punto de la provincia de Teruel, realizándose el programa en Alcañiz, Andorra, Utrillas, Calamocha y Teruel.


Los participantes en el PIMEI reciben asesoramiento de personal especializado que elabora un itinerario personalizado con los apoyos que cada persona necesita. Tras un diagnóstico individualizado, en el que se detectan las oportunidades laborales y opciones de mejora de las competencias personales, profesionales y técnicas de cada participante, se realizan sesiones de formación sobre distintas herramientas de búsqueda de empleo, informática básica o gestión de trámites. Además, algunos de estos demandantes de empleo realizan cursos encaminados a obtener certificados de profesionalidad que los habilitan para ejercer distintas profesiones.


35 contratos en la pasada edición


De las 70 personas que participaron en la última edición del PIMEI en Teruel, 35 lograron un contrato de trabajo, siendo 18 participantes insertados el mínimo exigido por este programa. En concreto, de las 35 personas contratadas, 13 lo fueron en empresas ordinarias y el resto en centros especiales de empleo. Además, se logró la contratación de medidas alternativas en centros especiales de empleo por parte de empresas ordinarias, lo que aumentó la cantidad de trabajo y de oportunidades laborales para personas con discapacidad.


Según Francisco Foj, técnico de empleo de ATADI, las principales barreras que encuentran las personas con discapacidad a la hora de acceder al empleo son “los impedimentos para realizar algunas actividades por su propia discapacidad y el desconocimiento de las empresas acerca de las opciones existentes en cuanto a contratación de personas con discapacidad y adaptación de puestos de trabajo”. De hecho, las empresas pueden acceder a subvenciones y beneficios fiscales contratando a personas con discapacidad y a ayudas para realizar las adaptaciones necesarias en los puestos de trabajo.


Foj destaca también las dificultades que afrontan “las personas mayores de 55 años y aquellas que llevan largo tiempo en paro, por la pérdida de motivación”. Sin embargo, todas ellas pueden obtener asesoramiento y apoyo a través del PIMEI.


Los sectores que más oportunidades laborales ofrecen para personas con discapacidad son el sector agroalimentario, hostelería, comercio y supermercados, reparto, atención al público, limpieza o jardinería, aunque en cada campo varían las ofertas en función de los tipos de discapacidad.