bnn_atadi

 

 

 

Teatro ATADI actúa en la Glorieta de Teruel

 

Durante esta semana, el grupo de teatro de ATADI ha realizado los últimos ensayos de 'El imaginario', antes de la actuación de este 28 de agosto en la plaza de la Glorieta de Teruel. La representación, que comienza a las 22.30 y es gratuita, se enmarca dentro de la programación cultural del ciclo ‘Noches de un amor de verano’. La obra que representan, ‘El imaginario’, está basada en el texto ‘El enfermo imaginario’ de Molière.

 

Hasta 21 usuarios con discapacidad intelectual del centro ATADI Teruel participan en el taller de teatro que dirige Puy Segurado, una actividad que les ayuda a aumentar sus recursos expresivos y mejorar sus habilidades comunicativas, además de servir como herramienta de integración social. El grupo se reúne para ensayar y preparar las obras una vez a la semana, aunque la frecuencia de ensayos aumenta cuando se acerca una representación. La Comarca Comunidad de Teruel ayuda a financiar este taller de teatro.

 

Esta actividad se realiza desde hace 6 años, con notable éxito de participación de los usuarios de ATADI. En este tiempo, la temática de las obras ha sido muy variada: desde la historia de los Amantes de Teruel, hasta la educación vial o la revisión de cuentos clásicos, entre otras. “El tema se elige en función de los intereses de los participantes”, asegura Puy Segurado, monitora de ATADI con experiencia en varios grupos teatrales.

 

Cuando comienza la preparación de una nueva obra, estos actores no cuentan con guion escrito ni personajes asignados. “Al principio se plantean diferentes situaciones a partir de la improvisación y cada uno prueba varios personajes”, explica Segurado. Y añade: “Poco a poco, los participantes se decantan por un personaje y se definen las acciones y el diálogo, que nunca es igual en cada representación, es algo vivo”.


De un ciclo a un festival
Tras la actuación en el ciclo ‘Noches de un amor de verano’ de Teruel, la siguiente representación prevista de ‘El imaginario’ es el 16 de septiembre en el X Gaire, el festival de artes escénicas de Pancrudo.


ATADI es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de su integración social y laboral. Cuenta con centros de día, ocupacionales, de empleo, residencias y otros espacios asistenciales destinados a la atención integral de las personas con discapacidad intelectual.