bnn_atadi

 

 

 

ATADI participa en un curso del Campus de Teruel sobre voluntariado, emprendimiento social y Aprendizaje-Servicio

Image 1

 

 

La Fundación Universitaria ‘Antonio Gargallo’ y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel han presentado hoy en rueda de prensa el curso ‘Colabora, mira cómo caminamos’, junto a ATADI (Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual) y Cáritas Diocesana de Teruel. “Es un curso de contenido científico pero muy divulgativo, para ver qué se está haciendo en la provincia de Teruel respecto al emprendimiento, el voluntariado y la metodología de Aprendizaje-Servicio, que es el germen del cual ha surgido esta idea”, ha explicado Isabel Saz, coordinadora de la actividad y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel.

 

‘Colabora, mira cómo caminamos’ es una actividad conjunta con diferentes organizaciones no lucrativas turolenses, entre las que se encuentran ATADI, Cáritas, Cruz Roja, ANUDI, AECC, Cruz Blanca, Fundación DFA, ASAPME Teruel, ASAPME Bajo Aragón, el Banco de Alimentos o Fundación Tervalis. Algunos de los objetivos del curso son dar a conocer la institucionalización del Aprendizaje-Servicio (ApS) en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y que los participantes profundicen en el voluntariado universitario y el emprendimiento social.

 

Los estudiantes del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza ya pueden inscribirse en el curso, organizado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, y que se realiza entre el 12 de septiembre y el 6 de octubre. El plazo de inscripción, ya abierto, finaliza el mismo día en que se inicia este curso. La matrícula de esta Actividad Académica Complementaria (AAC) es gratuita y se reconoce 1 Crédito ECTS para las titulaciones del Campus de Teruel.

 

Idea de unas estudiantes
Isabel Saz ha explicado que la idea inicial de este curso “surgió de unas estudiantes de ADE que participaban en un proyecto con la Fundación Amantes” y propusieron realizar un desfile con asociaciones sin ánimo de lucro. Este desfile se ha convertido en la actividad final del curso ‘Colabora, mira cómo caminamos’, y serán los estudiantes inscritos quiénes lo organicen y desfilen junto a usuarios de ATADI, vistiendo las prendas de Koopera Teruel, cooperativa de iniciativa social impulsada por Cáritas. La cita tendrá lugar el próximo 3 de octubre, a las 17.00, en el Jardín de San Pedro de Teruel, con la colaboración de la Fundación Amantes.


“No hay nada más gratificante que el que los alumnos tengan iniciativa para sacar adelante proyectos que, desde luego, son necesarios”, ha afirmado Alfonso Blesa, director de la Fundación Universitaria ‘Antonio Gargallo’, entidad que patrocina el curso.
Antes de formar grupos de trabajo para organizar este desfile, los estudiantes conocerán varios proyectos de organizaciones no lucrativas turolenses y futuras colaboraciones con la Universidad de Zaragoza. Isabel Saz asegura que “cada vez se está apostando más en las universidades por la metodología del Aprendizaje -Servicio, que consiste en prestar un servicio a la comunidad dentro del programa curricular de una asignatura, de una manera crítica y que permita la reflexión para aportar mejoras”.


Colaboración entre entidades
Tanto ATADI como Cáritas han mostrado su agradecimiento hacia el campus de Teruel por contar con las entidades sin ánimo de lucro para este tipo de proyectos. Ramón Royo, gerente de ATADI, ha reiterado la importancia de que “las distintas instituciones tengamos una relación estrecha” y ha afirmado que “en la provincia de Teruel es aún más importante que trabajemos en conjunto instituciones, administraciones y entidades sociales”. El director de Cáritas Diocesana de Teruel, Juan Marco, ha compartido estas afirmaciones y ha añadido que “se están dando pequeños pasos para el trabajo conjunto” entre las entidades turolenses. Marco se ha mostrado convencido de que la economía social y solidaria es posible: “Hay un ciclo completo que permite una ganancia ética, especialmente para los más pobres y necesitados”.
La Fundación Universitaria Antonio Gargallo, el Vicerrectorado para el Campus de Teruel, la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento y Caja Rural de Teruel patrocinan la actividad. La inscripción puede realizarse por internet en la página de la Universidad de Zaragoza.