bnn_atadi

 

 

 

ATADI reivindica la accesibilidad cognitiva en Teruel

actoaccesibilidadcognitivaed

 

 

Este martes, ATADI ha realizado un acto reivindicativo en el Ayuntamiento de Teruel para reclamar mejoras en la accesibilidad cognitiva de los espacios y servicios públicos. El primer teniente de alcalde, Jesús Fuertes, y el concejal de Servicios Sociales, Joaquín Tomás, han recibido a un grupo de personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI que han leído un manifiesto acerca de la importancia que tiene la accesibilidad cognitiva para lograr una sociedad más inclusiva que permita el acceso igualitario de todas las personas a la información y los servicios.

 

Este acto reivindicativo se ha realizado de forma simultánea en numerosas ciudades y municipios españoles, entre ellos León, Burgos, Soria, Valladolid o Melilla. Además, se ha entregado a los responsables municipales información sobre el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva ‘Queremos comprender el mundo’, que se celebra en Cáceres los días 19 y 20 de octubre. Tanto el congreso como este acto reivindicativo han sido promovidos por Plena Inclusión, organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

Accesibilidad cognitiva: ¿qué es?


Se dice que un espacio, producto o servicio tiene accesibilidad cognitiva cuando es fácil de entender o de utilizar. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. En este colectivo se incluyen personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pero también personas mayores, extranjeras o con poco dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños. Este dato obliga a replantear el modo en el que las administraciones públicas ofrecen la información, inaccesible en muchos casos para colectivos diversos.

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) puso en marcha la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre 2017’ con el objetivo de concienciar a la sociedad de que la accesibilidad universal es una cuestión de derechos humanos y, la ausencia de ella, una discriminación y violación de los mismos.