bnn_atadi

 

 

 

ATADI conmemora el Día Internacional de la Mujer leyendo un manifiesto

Publicacion2

 

El 8 de marzo, a las 12.00, trabajadores y usuarios de los centros de ATADI se reunieron para leer y escuchar un manifiesto a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, con especial hincapié en las desigualdades sufridas por mujeres con discapacidad. El manifiesto se compone de dos partes: la primera, leída por trabajadoras de ATADI; la segunda, por usuarias. A continuación se reproduce el contenido del manifiesto.


“ATADI aboga por la igualdad real entre todas las personas, sin discriminación por razón de género, raza, religión, orientación sexual, situación de discapacidad u otras. Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, ATADI apoya:

  • La reducción de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, estableciendo salarios y suplementos en función de la categoría laboral y con criterios profesionales.
  • La presencia de mujeres en cargos directivos y puestos de responsabilidad, ya que la presencia femenina en dichos espacios es muy inferior a la masculina.
  • La calidad del empleo, ya que la precariedad y temporalidad de los contratos afecta en mayor medida a las mujeres.
  • Que los cuidados y las tareas domésticas sean compartidos a partes iguales y nadie tenga que renunciar a su carrera profesional u otros proyectos vitales. Todavía son en su mayoría mujeres las que solicitan reducciones de jornada y flexibilidad horaria para la atención y cuidado de menores y dependientes.
  • Las medidas encaminadas a erradicar situaciones de acoso sexual o laboral, apoyando a la víctima y estableciendo los apoyos necesarios para afrontar estos hechos.
  • La diversidad de voces en los espacios de opinión y toma de decisiones, dando la oportunidad de participar a todo tipo de personas, sin discriminación.
  • Una educación inclusiva, igualitaria y de calidad. La educación recibida desde la infancia, tanto en el hogar como en los centros educativos, debe avanzar hacia la igualdad real entre todas las personas. En una educación igualitaria no caben roles y estereotipos de género, discriminación, segregación, acoso escolar o abusos.

ATADI comparte los puntos expuestos y anima a los diferentes actores sociales a trabajar en conjunto para lograr que se conviertan en realidad en un futuro próximo”.


Por su parte, las usuarias de ATADI leyeron el siguiente texto:


“Las mujeres con discapacidad sufrimos una doble discriminación: por ser mujeres y por tener una discapacidad.

Cuando se reclama la igualdad entre hombres y mujeres, no se tienen en cuenta los problemas que afectan a las mujeres con discapacidad intelectual.
Es más probable que suframos abusos o violencia de género.

Tenemos dificultades para acceder a la justicia.

Tenemos una mayor tasa de desempleo que los hombres con discapacidad y que las personas sin discapacidad. Pedimos a las empresas que nos valoren por nuestro talento.
Los medios de comunicación no ofrecen una imagen real de las mujeres con discapacidad intelectual. Abusan de los tópicos y usan un lenguaje paternalista.

Muchas veces sentimos que nuestras opiniones no son escuchadas. Y que no se tiene en cuenta nuestra situación en temas que nos afectan.
Todas las personas debemos ser tratadas como iguales. Ser mujer o tener una discapacidad no es motivo para tratarnos de forma diferente”.


Además de las lecturas, las trabajadoras colgaron batas y delantales en las puertas de las residencias de ATADI de Teruel y Mora de Rubielos, como muestra de que los trabajos de cuidados siguen siendo una ocupación mayoritariamente femenina.