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ATADI Alcorisa colabora con los centros educativos

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Desde ATADI se trabaja para mantener una relación activa con los distintos centros educativos, tanto para dar visibilidad a la discapacidad intelectual como para facilitar la formación de futuros profesionales del ámbito sanitario, de la dependencia o la discapacidad. En particular, el centro ATADI Alcorisa colabora con los centros educativos a través de varias vertientes.

 

Por un lado, facilitando la realización de prácticas en su centro. ATADI Alcorisa mantiene el convenio por el que realizan prácticas de forma regular alumnos del Instituto Bajo Aragón de Alcañiz del Grado Medio de ‘Técnico de auxiliar de enfermería’ y del Grado Medio de ‘Gestión administrativa’; del Grado Medio de ‘Atención a personas en situación de dependencia’ del Instituto Damián Forment de Alcorisa y alumnos del CPEE Gloria Fuertes de Andorra.

 

Este año se ha iniciado una nueva propuesta de prácticas denominada ‘Proyecto de estancia formativa’, dirigida a profesores del Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Una de las profesoras realiza prácticas en el centro con el objetivo de conocer la entidad, su funcionamiento y su organización. Desde ATADI se valora de forma muy positiva esta iniciativa, ya que permite que los profesionales que forman a futuros trabajadores del sector puedan conocer mejor las necesidades del colectivo y transmitirlas.

 

Además, ATADI mantiene convenios de prácticas con la UNED, dirigidos a los alumnos de Psicología y Trabajo Social, y con Escuelas de Tiempo Libre, para la realización de prácticas por parte de alumnos de cursos de monitor de tiempo libre o director de tiempo libre. Y, por último, cabe mencionar también los convenios con academias o sindicatos que imparten formación a desempleados para que puedan realizar sus prácticas en el centro de Alcorisa.

 

Los institutos son la base

Otra forma de colaboración con los centros educativos es el programa ‘Aprendiendo a conocernos’ que se realiza en los institutos y cuyo objetivo es visibilizar la discapacidad intelectual. A lo largo de cuatro sesiones, varios usuarios de ATADI Alcorisa explican a los alumnos cómo es su día a día, dónde viven, cómo trabajan, qué hacen en su tiempo libre, etc.

 

Varios programas de voluntariado juvenil también se desarrollan de forma coordinada entre los institutos de la zona y el centro de ATADI, incluyendo charlas o asesoramiento.

Interesante colaboración es la del proyecto FP Dual del IES Damián Forment de Alcorisa, por la que los alumnos pueden formarse en el centro de trabajo (ATADI Alcorisa, ATADI Andorra o la Residencia de Mayores La Purísima) pasando de tener una relación de prácticas a una relación laboral.

 

También es posible el uso compartido de instalaciones. Por ejemplo, desde el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia’ del IES Damián Forment se utilizan instalaciones y equipamientos de la residencia ATADI Alcorisa y los usuarios de ATADI usan el pabellón polideportivo del instituto.

 

La fuerza de la unión local

El tejido colaborativo a nivel local es clave para lograr objetivos conjuntos sumando fuerzas. ATADI Alcorisa se coordina también con la Escuela de Adultos Municipal: cuenta con un grupo de usuarios en dicha escuela y lleva a cabo un proyecto de elaboración de contenidos y materiales para personas adultas con discapacidad intelectual en el que también participa la Escuela de Adultos de Andorra.

 

Tampoco se pierde ninguna oportunidad de participación conjunta con el CRIET de Alcorisa, centro desde el que se fomentan las visitas de los alumnos a ATADI para que interactúen con los usuarios, conozcan el trabajo que se realiza o realicen actividades de todo tipo: desde actuaciones circenses a sesiones de musicoterapia, trabajos artísticos, etc.

 

Todas estas formas de colaboración son importantes y desde ATADI se muestran interesados en mantenerlas, pues redundan en beneficio de todos los implicados.