bnn_atadi

 

 

 

ATADI convierte el papel de periódico en camas de lechones

WhatsApp Image 2018 06 11 at 11.59.521

 

 

Los periódicos, una vez leídos, pueden reutilizarse para su uso en las granjas de porcino, como “camas” para los lechones. Para ello, hay que triturar el papel de periódico convirtiéndolo en tiras. Este proceso se lleva a cabo en los centros de ATADI de Valderrobres y Maestrazgo, donde los usuarios del centro ocupacional realizan esta tarea.

 

Por este motivo, este lunes, 11 de junio, los usuarios y monitores de los centros de ATADI de Alcañiz y Andorra visitaron el centro de ATADI en Valderrobres y Granjas GUCO para conocer todo el proceso. Ester Bernad, directora de ATADI Valderrobres, les ha mostrado cómo seleccionan el papel, lo revisan y lo pesan antes de su paso por la trituradora. Después, ese papel embolsado llega a las granjas, donde se usa como cama para los lechones. Los periódicos proceden de establecimientos, tiendas, bibliotecas o particulares, además de las redacciones del Diario de Teruel y la delegación en Teruel de Heraldo de Aragón, que ceden los diarios sobrantes.

 

En Granjas GUCO, usuarios y monitores vieron las diferentes etapas de producción de porcino: desde la inseminación a los nacimientos de los lechones, sus primeros días y posterior traslado a las granjas de engorde. La visita corrió a cargo del dueño de la granja, José Antonio, y del veterinario, Mikel Izaguirre, además de contar con la compañía de Enrique Bayona, director adjunto de Grupo Arcoíris, cooperativa ubicada en la Comarca del Matarraña y a la que pertenece Granjas GUCO.

 

Hoy, 12 de junio, realizarán la misma visita los usuarios de ATADI Alcorisa y Valderrobres. Esta actividad supone un gran aprendizaje para las personas con discapacidad usuarias de ATADI, que han podido ver de primera mano la utilidad del trabajo que realizan cada día.