bnn_atadi

 

 

 

ATADI es homenajeada en la presentación del Informe de la Economía Social en Aragón 2017

IMG 2545

 

 

La Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel presentó el 4 de diciembre su Informe de la Economía Social en Aragón 2017 en el Salón de Actos del Vicerrectorado del Campus Universitario de Teruel.

 

Se trata de la tercera edición de este informe, que analiza la situación, características y evolución de las entidades que forman el sector de la economía social en Aragón: cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación.

 

Este informe cuenta con una sección dedicada a una persona y una organización aragonesa destacadas de la economía social que, en esta ocasión, han sido Enrique Bayona y ATADI. Bayona y Ramón Royo, en representación de ATADI, han recogido sendos diplomas de agradecimiento por su gestión al frente de una empresa de economía social, que antepone las personas y los fines sociales al capital.

 

Enrique Bayona es director del Grupo Arcoíris y, además, colabora con ATADI como asesor, por lo que desde la entidad le transmitimos nuestra más sincera enhorabuena por este reconocimiento. Bayona ha impulsado el cooperativismo en la Comarca del Matarraña, logrando el crecimiento económico y el desarrollo de un grupo consolidado de 21 empresas que trabajan principalmente en la explotación del sector ganadero.

 

En su intervención, Bayona ha destacado que “la transparencia en la gestión de las empresas de economía social es fundamental”. También ha explicado que es importante que exista solidaridad entre las empresas del grupo, de modo que unas ayuden a otras a crecer.

 

Los servicios sociales, una inversión

 

Por su parte, Ramón Royo, gerente de ATADI, ha agradecido este reconocimiento a Caja Rural de Teruel, a la Universidad de Zaragoza y a los responsables de la Cátedra Cooperativas y Economía Social. Royo ha incidido en la importancia de las empresas de economía social como motores de desarrollo económico y social, ya que producen “un retorno de la inversión, generan empleo de calidad y asientan población en el territorio”.

 

Ramón Royo ha manifestado su desacuerdo con que los servicios sociales sean vistos “como un gasto y no como una inversión”. Y ha recordado también que ATADI cuenta con 189 trabajadores en la provincia de Teruel, la mayoría de las cuales son mujeres, siendo fija el 90% de su plantilla. Estos datos avalan a ATADI como un agente social de desarrollo en la provincia.

 

Modelo de crecimiento a seguir

 

Han presentado el Informe de la Economía Social en Aragón Alfonso Blesa, director de secretariado para el Campus de Teruel; Jerónimo Carceller, presidente de Caja Rural de Teruel; Ignacio Bretos, coordinador de la cátedra; e Isabel Saz, subdirectora de la cátedra.

 

Alfonso Blesa ha remarcado la necesidad del aprendizaje mutuo entre la universidad y las empresas, para que los alumnos no solo aprendan, sino que también se formen en valores.

 

Tras él ha tomado la palabra Jerónimo Carceller, quien se ha mostrado orgulloso por las actividades llevadas a cabo por las empresas de la economía social, que “hablan el lenguaje de la solidaridad”.

 

Los datos más significativos del informe han sido desgranados por Ignacio Bretos, que ha destacado que “el 4,8% de los trabajadores trabajan en empresas de economía social”, unas cifras que se corresponden con la media de los países europeos.

 

Finalmente, Isabel Saz ha puesto el foco en la economía social como “forma de emprender que pone por delante a las personas antes que al capital” y “un modelo de crecimiento a seguir”.