bnn_atadi

 

 

 

Noticias

Deportistas con discapacidad compartirán sus experiencias en Teruel

cartel mesa deporte discapacidad red

 

 

 

La Carrera Solidaria por la Discapacidad celebra este año su decimoquinta edición y, con motivo de este aniversario, Grupo Avanzamos ha organizado una ‘Mesa de experiencias sobre deporte y discapacidad’. Esta actividad se realizará el 1 de diciembre a las 18.00 en el Claustro del Obispado de Teruel con acceso libre.


La ‘Mesa de experiencias sobre deporte y discapacidad’ contará con la participación de seis ponentes:

  • Aris Catalán, Subcampeona en la prueba Combinada del XXII Campeonato de España de Esquí Alpino Adaptado 2008 y Subcampeona en la prueba de Slalom y Combinada del XXI Campeonato de España de Esquí Alpino para Discapacitados físicos y visuales 2007.
  • Natalia Suárez, campeona de España en el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica Adaptada FEDDI 2017 y subcampeona en 2018.
  • Alberto Villalba, corredor de trails con discapacidad visual y física.
  • Lola Blasco, deportista de Special Olympics.
  • David Berrueco, presidente de Special Olympics Aragón.
  • Néstor Belvis, profesor de la Universidad de Zaragoza del Campus de Teruel y entrenador de deporte adaptado.


Además, el periodista José Miguel Meléndez moderará la mesa, mientras que Javier Domingo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel, presentará el acto.

 

Los objetivos de esta actividad son dar a conocer las experiencias de deportistas con distintas discapacidades para visibilizar de qué son capaces y fomentar la práctica deportiva entre la población general, especialmente entre las personas con discapacidad, ya que existen deportes y ejercicios aptos para todas las personas en función de sus características o necesidades.


Tras la intervención de los ponentes se abrirá un turno de preguntas en el que los asistentes podrán formular dudas o aportar sus propias conclusiones, con el fin de enriquecer el debate.


Inscripciones hasta el 27 de noviembre


Desde Grupo Avanzamos recuerdan que el plazo de inscripción para participar en la XV Carrera Solidaria por la Discapacidad, que se celebra el 2 de diciembre en la plaza de San Juan de Teruel, está abierto hasta el próximo 27 de noviembre. Las inscripciones se pueden realizar online en toprun.es o de forma presencial en las sedes de Anudi, Asapme Teruel, Atadi, Atpansor y Fundación DFA, en el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel, en el Gimnasio Integral Health o los jueves por la tarde en Caja Rural de Teruel.


Aquellos que se inscriban antes del 23 de noviembre podrán elegir la talla de la camiseta técnica que se les entregará junto al dorsal, por lo que la organización anima a los participantes a inscribirse cuanto antes. Las inscripciones realizadas a partir del 24 de noviembre contarán con camiseta, pero no se garantiza la existencia de la talla deseada.


El precio de la inscripción es de 3 euros e incluye una camiseta, la bolsa del corredor y la participación en un sorteo cuyos premios donan diferentes comercios y establecimientos de Teruel. Además, quien quiera colaborar con la Carrera Solidaria por la Discapacidad pero no pueda asistir, puede hacerlo a través del dorsal solidario, haciendo su aportación económica en Caja Rural de Teruel.


Los dorsales podrán recogerse en el Pub La Torre de Teruel los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Portar el dorsal es imprescindible para acceder al avituallamiento y participar en el sorteo de regalos.


Además de la carrera, cuya salida es a las 12.00, habrá otras actividades desde las 11.00 en la plaza de San Juan de Teruel, que completarán una agradable jornada de convivencia entre todos los turolenses.

 

Regresa la Carrera Solidaria por la Discapacidad con inscripciones online

20181106.presentacion carrera discapacidad grupo avanzamos

 

 

Grupo Avanzamos ha presentado en rueda de prensa la XV Carrera Solidaria por la Discapacidad, que se celebrará en Teruel el próximo 2 de diciembre. Se trata de un evento no competitivo y apto para todos los públicos: personas con y sin discapacidad, niños, adultos o personas mayores.

 

El objetivo de este evento deportivo es fomentar la integración social, la convivencia y la promoción de las personas con discapacidad intelectual, psíquica, mental, física y sensorial.

 

La XV Carrera Solidaria por la Discapacidad arrancará a las 12.00 desde la plaza de San Juan, para recorrer el centro histórico de Teruel en un trazado de 1,2 km que puede realizarse andando o corriendo. Se pretende que este día sea una jornada de convivencia e integración entre los vecinos de Teruel, por lo que habrá otras muchas actividades a partir de las 11.00 en la plaza de San Juan, punto neurálgico de esta jornada solidaria.


La carrera está organizada por Grupo Avanzamos, entidad formada por Anudi, Asapme Teruel, Atadi, Atpansor y Fundación DFA, asociaciones turolenses que trabajan con personas con discapacidad.

 

En esta edición, inscripciones online


Las personas que deseen inscribirse en la XV Carrera Solidaria por la Discapacidad, pueden hacerlo entre el 6 y el 27 de noviembre de forma online en toprun.es o de forma presencial en las sedes de Anudi, Asapme Teruel, Atadi, Atpansor y Fundación DFA, en el Ayuntamiento de Teruel, en el Gimnasio Integral Health o los jueves por la tarde en Caja Rural de Teruel. 

 

Aquellas personas que se inscriban antes del 23 de noviembre podrán elegir la talla de la camiseta técnica que se les entregará con el dorsal. Los participantes que se inscriban a partir del 24 de noviembre también tendrán camiseta, pero no se garantiza la existencia de su talla.

 

El precio de la inscripción es de 3 euros e incluye una camiseta, la bolsa del corredor y la participación en un sorteo cuyos premios donan diferentes comercios y establecimientos de Teruel. Además, quien quiera colaborar con la Carrera Solidaria por la Discapacidad pero no pueda asistir, puede hacerlo a través del dorsal solidario, haciendo su aportación económica en Caja Rural de Teruel.


Los dorsales podrán recogerse en el Pub La Torre de Teruel los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Portar el dorsal es imprescindible para acceder al avituallamiento y participar en el sorteo de regalos.

 

Premio para las mejores fotos


En esta edición vuelve a convocarse el concurso fotográfico, en el que pueden participar todas las personas que lo deseen. Solo tienen que realizar fotografías durante la XV Carrera Solidaria por la Discapacidad, subirlas a Facebook o Instagram con el hastag #carreradiscapacidadteruel y etiquetar al Grupo Avanzamos. Los participantes podrán presentar todas las fotos que deseen hasta el 10 de diciembre para tratar de obtener alguno de los premios: una bicicleta donada por Caja Rural de Teruel para el autor/a de la imagen que reciba más ‘me gusta’ en las redes sociales o dos entradas para un espectáculo, donadas por el Ayuntamiento de Teruel, para el autor/a de la imagen elegida por el jurado.

 

La XV Carrera Solidaria por la Discapacidad está patrocinada por el Ayuntamiento de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel, Caja Rural de Teruel y Talleres Martín Lizaga. Además, se cuenta con la colaboración de numerosos comercios y establecimientos de la ciudad, que aportan productos o servicios.

 

ATADI recibe una mención especial en los premios Fundación Mapfre

premiados atadi

 

 

ATADI ha recibido una mención especial en la entrega de Premios de la Fundación Mapfre, acto presidido por Doña Elena de Borbón en el Museo Provincial de Teruel. Dicho acto se ha celebrado durante la mañana del 30 de octubre y ha consistido en la presentación del programa social de empleo de Fundación Mapfre y en la entrega de varios reconocimientos a empresas, entidades sociales e instituciones que ofrecen oportunidades laborales a personas con dificultades para acceder al empleo.


Juan Antonio Marcén y Ruth Guillén son dos usuarios de ATADI que han participado en el programa social de empleo 'Juntos somos capaces' de Fundación Mapfre, gracias al cual realizaron un mes de prácticas laborales en la Diputación Provincial de Teruel. Ambos han asistido a la entrega de premios junto a José Luis Gómez, presidente de ATADI.


José Luis Gómez ha agradecido este reconocimiento y la posibilidad de que los usuarios de ATADI participen en programas de fomento de la inserción laboral, tan necesarios para las personas con discapacidad intelectual.

 

El resto de empresas y entidades reconocidas han sido Kirab Consultores, Roboted, El Corte Inglés, Pájaros en la Cabeza, Cámara de Comercio de Teruel, Asapme Teruel y la Diputación Provincial de Teruel.

 

Entre las autoridades y directivos presentes se encontraban Doña Elena de Borbón, directora de Proyectos de Fundación Mapfre; Doña Emma Buj, alcaldesa de Teruel; D. Julián Ríos Marín, director de oficina Mapfre Teruel; D. Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel; Doña Isabel Eguilor, directora territorial de Mapfre Aragón; D. Ramón Millán, presidente de Diputación Provincial de Teruel; y D. Daniel Restrepo, director de Acción Social de Fundación Mapfre.

 

Ser voluntario: una opción de tiempo libre para jóvenes solidarios

atadi charlas voluntariado institutos

 

 

ATADI ha participado, un año más, en varias sesiones informativas sobre voluntariado en el IES Damián Forment de Alcorisa y el IES Pablo Serrano de Andorra. El objetivo es difundir las opciones existentes en la zona para realizar labores de voluntariado en diferentes entidades sociales: ATADI, Fundación Kalathos, Cruz Roja y Residencia de Ancianos la Purísima.


En el IES Damián Forment se han llevado a cabo 4 sesiones, dirigidas a los alumnos de los cursos de 3º y 4º de ESO, Formación Profesional Básica y Grado Medio. En dichas sesiones, las distintas asociaciones explican la labor que realizan, las actividades en las que pueden participar los voluntarios y la responsabilidad y compromiso que requiere hacerse voluntario de una entidad.


Los alumnos interesados en convertirse en voluntarios o que solicitaban más información asistieron a un taller básico de voluntariado el 29 de octubre en el Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa. Así pudieron conocer qué significa ser voluntario, qué derechos y deberes implica, cuál es la legislación vigente al respecto y qué código ético regula esta actividad. Aquellos asistentes que finalmente decidieron dar el paso, se han convertido en voluntarios durante el próximo año.


José Vicente Peralta, director del centro ATADI Alcorisa, fue el responsable de la entidad que participó en estas sesiones informativas, así como en la realizada en el IES Pablo Serrano de Andorra el pasado 24 de octubre. A esta última, dirigida a los alumnos de 2º de Bachillerato y centrada en los Proyectos de Voluntariado Europeo del Programa Erasmus+, le acompañó también Nicola Vitali, joven voluntario europeo en ATADI Alcorisa. Vitali procede de Italia y ha permanecido en Alcorisa durante 6 meses apoyando a los monitores y usuarios de ATADI, por lo que los alumnos pudieron conocer su experiencia.


ATADI es una entidad acreditada para el envío y recepción de jóvenes voluntarios, por lo que las personas interesadas en realizar uno de estos proyectos de voluntariado europeo pueden recibir asesoramiento contactando con ATADI.