bnn_atadi

 

 

 

Noticias

ATADI reivindica la accesibilidad cognitiva en Teruel

actoaccesibilidadcognitivaed

 

 

Este martes, ATADI ha realizado un acto reivindicativo en el Ayuntamiento de Teruel para reclamar mejoras en la accesibilidad cognitiva de los espacios y servicios públicos. El primer teniente de alcalde, Jesús Fuertes, y el concejal de Servicios Sociales, Joaquín Tomás, han recibido a un grupo de personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI que han leído un manifiesto acerca de la importancia que tiene la accesibilidad cognitiva para lograr una sociedad más inclusiva que permita el acceso igualitario de todas las personas a la información y los servicios.

 

Este acto reivindicativo se ha realizado de forma simultánea en numerosas ciudades y municipios españoles, entre ellos León, Burgos, Soria, Valladolid o Melilla. Además, se ha entregado a los responsables municipales información sobre el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva ‘Queremos comprender el mundo’, que se celebra en Cáceres los días 19 y 20 de octubre. Tanto el congreso como este acto reivindicativo han sido promovidos por Plena Inclusión, organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

Accesibilidad cognitiva: ¿qué es?


Se dice que un espacio, producto o servicio tiene accesibilidad cognitiva cuando es fácil de entender o de utilizar. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. En este colectivo se incluyen personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pero también personas mayores, extranjeras o con poco dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños. Este dato obliga a replantear el modo en el que las administraciones públicas ofrecen la información, inaccesible en muchos casos para colectivos diversos.

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) puso en marcha la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre 2017’ con el objetivo de concienciar a la sociedad de que la accesibilidad universal es una cuestión de derechos humanos y, la ausencia de ella, una discriminación y violación de los mismos.

ATADI recibe el Premio Empresa Teruel 2017

 

 

 

ATADI fue reconocida este miércoles, 20 de septiembre, con el Premio Empresa Teruel 2017. La entrega de galardones tuvo lugar en una gala en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel. El presidente de ATADI, José Luis Gómez, recogió el premio de manos de Marta Gastón, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

 

El Premio Empresa Teruel 2017 lo otorgan el Instituto Aragonés de Fomento, la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Teruel (CEPYME Teruel) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel. El objetivo del galardón es “reconocer la trayectoria, relevancia y buen hacer en el ámbito económico y en el ejercicio de la actividad empresarial en la provincia de Teruel”.

 

En su discurso, José Luis Gómez destacó la importancia de las entidades vinculadas a la economía social: “Ofrecemos un valor social tan importante como los sectores industriales, de servicios o cualquier otro. Tenemos que estar en el punto de mira porque generamos empleo, asentamos población y ofrecemos empleo cualificado”.

 

El presidente de ATADI agradeció también “la dedicación, el compromiso y la vinculación de la Junta Directiva, el equipo de asesores, los directores de los centros, los 180 trabajadores, los voluntarios, las familias y los 2.000 socios vinculados a la entidad”. Además, compartió el Premio Empresa Teruel 2017 con el resto de entidades sociales de la provincia.

 

Por último, José Luis Gómez recordó a las empresas turolenses que tienen en ATADI “al aliado perfecto para poder llevar adelante sus programas de Responsabilidad Social Empresarial” y agradeció la confianza depositada en ATADI por todas ellas.

 

Otros premiados

En esta gala también fueron galardonadas otras empresas: Centro Comercial Teruel Abierto recogió el Premio a la Innovación, que reconoce productos o ideas innovadoras relevantes y con éxito en el mercado; Hotel Fidalgo se hizo con el Premio a la Trayectoria Empresarial, por su labor personal, profesional y social con relevancia en el ámbito económico; y Doñate Trufas recibió el Premio a la Internacionalización, que reconoce la labor exportadora de las empresas de la provincia. Además, el Premio Semilla fue para Teku Studios.

 

Entre otros, intervinieron en la gala la alcaldesa de Teruel, Emma Buj Sánchez; Carlos Torre Rodríguez, presidente de CEOE Teruel; Jesús Blasco Marqués, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel; Eduardo Bandrés Moliné, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza; y Marta Gastón Menal, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

El Ayuntamiento de Alcañiz renueva su convenio con ATADI

firma convenio ayto alcaniz 2017 edit

 

Juan Carlos Gracia Suso, alcalde de Alcañiz, y Manuel Soriano, vicepresidente de ATADI, han firmado la renovación del convenio entre ambas entidades. El consistorio alcañizano aporta 9.000 euros a ATADI Alcañiz, que se destinarán a la renovación de equipamiento, mobiliario y otras mejoras necesarias en el centro.

 

El edil explicó que el Ayuntamiento intenta apoyar así a esta y otras entidades sociales: "Realizan una labor encomiable por todas esas personas, y nuestra forma de aportar ese granito de arena es a través de los convenios".

 

 Asimismo, Juan Carlos Gracia destacó la importancia de agradecer a estas asociaciones la labor que desempeñan. "Aunque somos conscientes de que los gastos que tienen para llevar a cabo sus funciones son mucho mayores que lo que el ayuntamiento puede aportar, yo creo que es casi una obligación que se apoye y se agradezca la labor de estas asociaciones", subrayó.

 

Mejoras necesarias

Por su parte, la dirección de ATADI agradece la renovación de este convenio, que permite actualizar parte de las instalaciones del centro alcañizano, algo muy necesario para poder prestar sus servicios a las personas con discapacidad en condiciones óptimas.

 

ATADI Alcañiz cuenta con Centro de día, Centro ocupacional y Centro Especial de Empleo, además de ofrecer servicios complementarios como comedor, transporte, servicio de modificación de conducta, fisioterapia, psicomotricidad, servicio psicopedagógico, de atención a familias, actividades físico-deportivas y de ocio y tiempo libre.

Teatro ATADI actúa en el festival Gaire de Pancrudo

El grupo de teatro de ATADI actúa el próximo sábado, 16 de septiembre, en el festival de artes escénicas Gaire, que celebra su décima edición este fin de semana en Pancrudo. Teatro ATADI representará 'El imaginario', obra basada en 'El enfermo imaginario' de Molière, a las 16.00 en el escenario 'La fuente'. Tanto este como el resto de espectáculos del festival son gratuitos y la mayoría se desarrrollan en las calles y plazas de la localidad.

 

'El imaginario' narra la historia de tres hermanas que logran impedir que su padre las case con pretendientes de su elección, gracias a la ayuda e ingenio de una de las criadas. Hasta 21 usuarios con discapacidad intelectual del centro ATADI Teruel participan en el taller de teatro que dirige Puy Segurado, una actividad que les ayuda a aumentar sus recursos expresivos y mejorar sus habilidades comunicativas, además de servir como herramienta de integración social. El grupo se reúne para ensayar y preparar las obras una vez a la semana, aunque la frecuencia de ensayos aumenta cuando se acerca una representación. La Comarca Comunidad de Teruel ayuda a financiar este taller de teatro.

 

2017 cartel gaire X