bnn_atadi

 

 

 

Noticias

Finaliza con éxito una nueva edición de ‘Aprendiendo a conocernos’ en el IES Bajo Aragón de Alcañiz

Los alumnos de 3º E.S.O. del IES Bajo Aragón de Alcañiz han participado en una nueva edición del programa ‘Aprendiendo a conocernos’, una iniciativa que pretende aumentar su conocimiento y comprensión sobre distintos tipos de discapacidad y, especialmente, de la discapacidad intelectual, y con ello cuestionar prejuicios, favorecer la empatía y la tolerancia y trabajar valores fundamentales para la convivencia, entre otros aspectos.

 

Este programa está organizado por ATADI Alcañiz y el IES Bajo Aragón, de la mano de Tere Gracia, psicóloga de ATADI, y Abilio Andrés, jefe de estudios del centro educativo, y cuenta con la participación de monitoras de ATADI Alcañiz: Isabel Sanz, Alicia Climent y Mª Carmen Ruiz.

 

 ‘Aprendiendo a conocernos’ parte de la base de que las actitudes sociales hacia las personas con discapacidad intelectual pueden suponer obstáculos más importantes para su inclusión en la comunidad que los derivados de su propia discapacidad (Naciones Unidas, 1988).

 

El programa, que se realiza anualmente, consta de 3 sesiones realizadas entre el 15 de diciembre y el 10 de enero. En la primera, se habla a los alumnos de los distintos tipos de discapacidad, se aclaran dudas sobre el tema y se visionan fotos relacionadas. En la segunda sesión, compuesta por 2 clases de 50 minutos de duración, se realizan dinámicas donde el alumnado puede ponerse en el lugar de las personas con discapacidad intelectual y reflexionar sobre su situación.

 

Por último, en la tercera sesión son varias personas con discapacidad intelectual, usuarias de ATADI y con diferentes perfiles sociales, quiénes cuentan a los alumnos cómo es su día a día, cómo se sienten, sus expectativas y sus ilusiones, además de transmitir un mensaje desde su propio punto de vista. Los usuarios de ATADI que han compartido su experiencia con los alumnos en esta edición son Mª Jesús Espallargas, Martín García, J. Antonio Gascón, Juan Manrubia, Bárbara Martín, Beatriz Menude, Carlos Salas, Daniel Sánchez y Hugo Zaurín.

 

Magia para personas con discapacidad intelectual

gala magia fundacion mapfre

 

 

El mago Carlos Sicilia actuó este sábado, 27 de enero, en una gala de magia solidaria que se desarrolló en el Salón de Actos de la Subdelegación del Gobierno de Aragón en Teruel. Esta gala mágica fue el colofón de una jornada que comenzó a las 10.15 con un taller de magia para voluntarios de la Fundación Mapfre y miembros de ANUDI, Asapme Teruel y ATADI.

 

El zaragozano Carlos Sicilia, especializado en espectáculos para toda la familia, dirigió este taller en el que los asistentes aprendieron varios trucos de magia y descubrieron algunos secretos de estos espectáculos. A las 12.00 dio comienzo la actuación con acceso libre para todo el público, que pudo disfrutar de varios números del mago, que contó con la ayuda de varios niños.

 

Esta jornada fue promovida por Fundación Mapfre y Fundación Abracadabra para acercar la magia a distintos colectivos, entre ellos el de personas con discapacidad o enfermedad mental.

 

Nuevas sesiones socioterapeúticas para cuidadores

cuidarte

 

El 17 de enero tuvo lugar la primera sesión de un nuevo grupo CuidArte en Alcañiz. Una docena de personas, todas ellas cuidadoras de personas usuarias de los centros ATADI Alcañiz, ATADI Andorra y el colegio de educación especial Gloria Fuertes, asistieron a una sesión socioterapeútica de 2 horas de duración, a la que seguirán otras 9 sesiones más que se desarrollarán cada miércoles hasta el 21 de marzo.

 

El programa CuidArte consiste en la creación de grupos de apoyo cuyos miembros son personas que han perdido autonomía o que cuidan a familiares dependientes, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Mediante la participación en estos grupos, sus miembros pueden conocer a otras personas que se encuentran en una situación similar, compartir experiencias y aprender de las de otros, expresar sus emociones y necesidades, etc.

 

Los grupos se reúnen durante varias sesiones, en las que se dota de un espacio a los cuidadores para que se presten atención a sí mismos y se dediquen un tiempo propio. Las sesiones del grupo CuidArte de Alcañiz están dirigidas por las psicólogas Tere Gracia y Ana Lucas, ambas trabajadoras de ATADI. Entre los aspectos que se abordan en estas reuniones, hay algunos tan importantes como la comunicación, la autoestima o la gestión emocional.

 

Dos usuarias de ATADI se trasladan a un piso tutelado

Encarna y cristina piso tutelado2

 

 

Encarna y Cristina son dos usuarias del centro ocupacional de ATADI Teruel que hasta este lunes, 15 de enero, vivían en la Residencia Estrella. Tras recibir, durante dos años, formación para la autodeterminación y la vida independiente, los responsables del centro han considerado que están capacitadas para iniciar una nueva etapa: vivir en un piso tutelado.

 

Así pues, tras solicitar el traslado de servicios, Encarna y Cristina viven ahora en una vivienda convencional en Teruel junto a otros dos compañeros, también usuarios de ATADI. Allí reciben apoyo y supervisión de monitores de la entidad que les acompañan en este proceso vital.

 

Vivir en una vivienda convencional es muy positivo para las personas con discapacidad intelectual, ya que les permite ser más autónomas e independientes, se potencia su participación e integración en la sociedad, se refuerza su capacidad de decisión y de enfrentarse a nuevos retos y les aporta mayor intimidad y privacidad.

 

La formación previa que reciben aborda aspectos variados de la vida cotidiana, como el autocuidado, la higiene, los hábitos alimenticios, las compras, la limpieza del hogar, la gestión del presupuesto, la convivencia, seguridad y salud, etc.