bnn_atadi

 

 

 

Noticias

ATADI celebra San Jorge con representaciones y manualidades

atadi alcaniz representa vencimiento dragon

 

La festividad de San Jorge se celebra en mayor o menor medida en todo Aragón y varios centros de ATADI se sumaron a ella organizando actividades variadas. El centro de Alcañiz, como no podía ser de otro modo, basó la celebración en su propia representación del Vencimiento del Dragón, uno de los actos más representativos del municipio.

 

Las monitoras del Centro de Día de Alcañiz ayudaron a los usuarios a crear los personajes con cartón, pintura y técnicas de estampación; así crearon al dragón, a San Jorge y su caballo y otros personajes, como caballeros calatravos y doncellas. Cuando todo estuvo listo, los usuarios representaron la escena ante los compañeros del centro ocupacional, que aplaudieron encantados. Para finalizar la jornada, disfrutaron todos juntos de una fiesta con música y baile.

 

El centro ATADI Maestrazgo, ubicado en Cantavieja, también celebró San Jorge realizando manualidades conjuntas entre los usuarios del centro ocupacional, todos ellos personas con discapacidad intelectual, y las personas mayores de la residencia de Cantavieja. Entre todos, crearon tarjetas con elementos decorativos alusivos a la bandera de Aragón y San Jorge y elaboraron rosas de tela y aluminio. Cabe destacar la gran disposición de los usuarios con discapacidad intelectual, que ayudaron a las personas mayores que lo necesitaban a realizar algunos pasos de la manualidad.

 

Por último, los usuarios de ATADI Utrillas disfrutaron de una jornada al aire libre y una comida común en el carrascal, un merendero al que se acercan habitualmente los vecinos de la localidad para celebrar San Jorge.

 

Usuarios de ATADI participan en una jornada micológica en Orihuela del Tremedal

jornada micologica orihuela

 

 

Hasta 18 usuarios procedentes de los centros de ATADI Sierra de Albarracín y Jiloca asistieron este lunes, 9 de abril, a una jornada micológica en Orihuela del Tremedal. El objetivo de la actividad es que los usuarios conozcan mejor el proyecto del Parque Micológico Comunidad de Albarracín y las especies de hongos que crecen en él.

 

La jornada consistió en una charla sobre micología impartida por Rosa María Sánchez, presidenta de la Comunidad de Albarracín, y Ricardo Forcadell, gerente de Qilex y director del proyecto del Parque Micológico. La charla tuvo lugar en el Salón de actos del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal.

 

Después, los asistentes se desplazaron hasta el monte de la localidad para realizar un paseo guiado en el que descubrieron el hábitat de numerosas especies de hongos y visitaron el recinto del Ciervo. También se acercaron hasta el Centro de Interpretación de la Reserva de Caza Montes Universales y, para finalizar, los asistentes compartieron una comida conjunta.

 

Los usuarios de ATADI Utrillas demuestran su arte en un taller creativo

20180404 094937 ed

 

Las estaciones del año. Esa es la temática elegida para las obras de arte que realizan los usuarios de ATADI Utrillas en el Taller de Creatividad que desarrollan dos días a la semana desde el 4 de abril. Esta actividad surgió a raíz de los ‘Talleres para la creatividad artística’ desarrollados entre enero y marzo en el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra y en ATADI Teruel. Dichos talleres fueron impartidos por José María Peguero, exprofesor del CPEE Gloria Fuertes, con el objetivo de dotar a los profesionales de herramientas para desarrollar espacios dedicados a la expresión plástica y facilitar que las personas con discapacidad puedan desarrollar actividades que favorezcan los aspectos creativos.

 

El taller se basa en la técnica de engobe en baldosas y es impartido por Miguel Mainar, estudiante de Bellas Artes que realiza sus prácticas (40 horas) en el centro ATADI Utrillas. Los 32 usuarios participantes en la actividad se distribuyen en 4 grupos apoyados por monitoras; cada uno de ellos plasma su visión de las distintas estaciones del año en un dibujo que se traspasa a papel vegetal y luego a una baldosa, por medio de un punzón y carboncillo. En la siguiente sesión se comienza a dar color a los dibujos, con tonos característicos de la cerámica tradicional de Teruel. Y, por último, se cuecen las piezas para lograr el resultado final.

 

Se espera continuar con este Taller de Creatividad realizando más obras artísticas con otras técnicas, de modo que las personas con discapacidad intelectual participantes trabajen con diferentes materiales y desarrollen su potencial creativo.

Nuevas voluntarias europeas recalan en Teruel

Annelies Crabbe voluntaria belga con Amparo usuaria atadi en centro dia

 

Desde el pasado 1 de marzo, el centro ATADI Teruel cuenta con 2 nuevas voluntarias en su centro ocupacional. Ellas son Agathe Soriano, procedente de Francia, y Annelies Crabbé (en la imagen), de Bélgica. Ambas tienen 21 años y han venido a España a través de los Proyectos de Voluntariado (antes denominados Servicio Voluntario Europeo) del programa Erasmus+. Agathe y Annelies realizan su voluntariado en ATADI Teruel como personas de apoyo en el centro ocupacional o de día y acompañan a los usuarios en sus salidas de ocio o en actividades de tiempo libre, excursiones y viajes.

 

Agathe Soriano cuenta que en Francia “trabajaba en actividades de tiempo libre con niños”, mientras que la experiencia de Annelie Crabbé incluye la realización de “terapia ocupacional para personas con demencias y para niños con necesidades especiales en una escuela”.

 

Los participantes en los Proyectos de Voluntariado no reciben una remuneración por el trabajo, pero se cubren los gastos del viaje, el alojamiento y la manutención durante la estancia, el seguro médico y dinero de bolsillo. Además, cuentan con apoyo lingüístico y administrativo. Los Proyectos de Voluntariado son una gran oportunidad para que los jóvenes europeos entre 18 y 30 años vivan una inolvidable experiencia en otro país, donde podrán conocer otro idioma y otra cultura y convivir con otros jóvenes europeos, a la vez que realizan una actividad solidaria que beneficia a la comunidad y adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional.

 

ATADI y Fundación Kalathos son organizaciones acreditadas para el envío y recepción de voluntarios dentro del programa Proyectos de Voluntariado. Esto significa que no solo reciben voluntarios de toda Europa, sino que también ejercen de entidad coordinadora para aquellos jóvenes turolenses que estén interesados en realizar un voluntariado europeo.