bnn_atadi

 

 

 

Noticias

Un recetario cuyos cocineros son personas con discapacidad intelectual

recetario inclucina

 

 

Ya se encuentra disponible ‘A cocinART…’, el Recetario Inclucina 2017, compuesto por recetas elaboradas por personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADES, ATADES Huesca y ATADI, tras un proceso de formación con 48 cocineros profesionales, 16 de cada provincia aragonesa.

 

Los alumnos participaron en talleres educativos, aprendiendo de la manera más instructiva y detallada los secretos de la cocina con el fin de hacerse más autónomos. El resultado de esta formación fue mostrado en tres galas del ‘Club Inclucina’ en Zaragoza, Huesca y Teruel, en las que, además de cocinar en directo, otros compañeros con discapacidad intelectual escenificaron varias propuestas artísticas. De este modo, cada receta se convirtió en una deliciosa obra de arte culinaria inclusiva.

 

Las galas del Club Inclucina se realizan con dos objetivos: reafirmar y poner en valor lo aprendido por parte de los participantes y servir de altavoz social para recoger las voces que claman por una sociedad cada vez más inclusiva.

 

El ‘Club Inclucina’ surgió hace un par de años y se extiende a todo Aragón, organizado por QuéMedios, Teatro de las Esquinas y Agency Model, y de la mano de Atades en Zaragoza, Atades Huesca y Atadi en Teruel, como una iniciativa solidaria a través del mundo de la cocina, con la colaboración de chefs de toda la Comunidad.

 

El Recetario Inclucina 2017 ‘A cocinARTE’ puede adquirirse en los centros de ATADES (Zaragoza), ATADES Huesca o en cualquiera de los centros de ATADI, ubicados en Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Cantavieja, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Orihuela del Tremedal, Teruel, Utrillas y Valderrobres. Su precio es de 10 euros, que se destinan a financiar los proyectos de inclusión social de cada una de estas entidades.

 

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos elige a ATADI para su donación anual

entrega donacion colegio gestores administrativos2

 

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja celebró su gala anual el 20 de diciembre en su sede de Zaragoza. Cada año, este colegio elige a diferentes entidades sin ánimo de lucro a las que hace entrega de un donativo económico. En esta ocasión, la asociación elegida en la provincia de Teruel fue ATADI, que recibirá 1.000 euros. Otras dos entidades sin ánimo de lucro recibieron también una donación: Asociación Asperger Huesca y Fundación Tutelar de La Rioja.

El acto oficial de entrega se desarrolló en la mencionada gala y contó con la asistencia de José Luis Gómez, presidente de ATADI, y Ramón Royo, gerente de la entidad. La donación fue entregada por María Teresa Gómez Latorre, presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, y Ana Aznar, delegada provincial por Teruel.

ATADI agradece mucho esta donación, que contribuye a financiar la prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual usuarias de la entidad y da visibilidad a un colectivo que trabaja actualmente por su inclusión real en la sociedad.

Trabajadores de ATADI Mora de Rubielos se forman para usar el desfibrilador

desfibrilador atadi mora rubielos1

 

 

La Comarca de Gúdar-Javalambre instaló hace 3 años varios desfibriladores en distintos puntos de la comarca, entre ellos en el centro de ATADI Mora de Rubielos, que cuenta con uno de estos aparatos. Los trabajadores asistieron entonces a un curso de formación de 8 horas de duración para aprender a usarlo, denominado ‘Soporte vital básico y desfibrilación externa automática’. La titulación obtenida con este curso debe renovarse cada año, por lo que los trabajadores de ATADI Mora de Rubielos han recibido una nueva formación durante este mes de diciembre en la sede de la Comarca Gúdar-Javalambre. Como resultado, todos los trabajadores de atención directa del centro ATADI Mora de Rubielos, un total de 6 personas, están capacitados para usar el desfibrilador en caso necesario.

 

La Comarca de Gúdar-Javalambre no solo se hizo cargo de la instalación de estos aparatos, sino que también se ocupa de su mantenimiento y ha sufragado los cursos de formación, algo que agradecen enormemente desde ATADI. Un desfibrilador es un dispositivo electrónico de uso sanitario que sirve para actuar ante una parada cardiorrespiratoria; se usa para restablecer el ritmo cardiaco normal a través de una descarga eléctrica de alto voltaje.

700 personas participaron en la II Marcha solidaria de Torrijo del Campo

20171208 100214ed1

 

 

El ambiente festivo caldeó la mañana del pasado viernes 8 de diciembre en Torrijo del Campo, con la participación de alrededor de 700 personas en la II Marcha solidaria de la localidad, a beneficio de ATADI. La Asociación Cultural Torrijo del Campo, con la colaboración del Ayuntamiento local, organiza esta cita deportiva en la que participaron personas de todas las edades en alguno de los tres recorridos posibles, de 2, 5 o 10 kilómetros de longitud.

 

Tras la recogida de dorsales, corredores y senderistas realizaron un pequeño calentamiento e iniciaron la marcha recorriendo varios caminos que transcurren por el entorno de Torrijo del Campo. Además, los Dulzaineros del Jiloca animaron con su música el recorrido familiar de 2 kilómetros. Tras el regreso de los participantes al pabellón municipal se llevó a cabo un taller de baile latino impartido por Tere Pascual Julve y se pudo disfrutar de la actuación de la Batucada Ojos Negros.

 

El sorteo de una cesta solidaria con productos donados por empresas de la zona puso el colofón a una mañana en la que los niños pudieron disfrutar también de un castillo hinchable y un taller de pintacaras y papiroflexia de la mano de la Asociación Amigos de Gallocanta. El mercadillo de ATADI y el punto solidario completaron el completo programa de esta cita.

 

Desde ATADI agradecen enormemente la donación realizada por la Asociación Cultural Torrijo del Campo, que destina al centro ATADI Jiloca la recaudación obtenida en esta marcha a través de las inscripciones y la hucha solidaria. La donación, que supera los 5000 euros, servirá para adquirir nuevos equipos informáticos que sustituyan a los actuales, ya obsoletos. ATADI extiende su agradecimiento al Ayuntamiento de Torrijo del Campo, que costeó la celebración de esta jornada, y a todas las personas que colaboraron en la organización.

 

Esta iniciativa no es única en la provincia. La Asociación Cultural La Albarca, el Ayuntamiento de El Vallecillo y el Servicio Comarcal de Deportes de la Sierra de Albarracín organizan desde 2015 la Marcha Senderista El Vallecillo, destinando 1 euro de cada inscripción a ATADI. De igual modo, el Ayuntamiento de El Cuervo organizó la Marcha Senderista Estrechos del Ebrón, destinando también 1 euro de cada inscripción a ATADI, donde agradecen estas iniciativas.

 

Gracias a las donaciones de particulares, asociaciones y otras entidades, ATADI completa la financiación necesaria para prestar sus servicios a personas con discapacidad intelectual en toda la provincia de Teruel.