bnn_atadi

 

 

 

Noticias

Nuevas voluntarias europeas recalan en Teruel

Annelies Crabbe voluntaria belga con Amparo usuaria atadi en centro dia

 

Desde el pasado 1 de marzo, el centro ATADI Teruel cuenta con 2 nuevas voluntarias en su centro ocupacional. Ellas son Agathe Soriano, procedente de Francia, y Annelies Crabbé (en la imagen), de Bélgica. Ambas tienen 21 años y han venido a España a través de los Proyectos de Voluntariado (antes denominados Servicio Voluntario Europeo) del programa Erasmus+. Agathe y Annelies realizan su voluntariado en ATADI Teruel como personas de apoyo en el centro ocupacional o de día y acompañan a los usuarios en sus salidas de ocio o en actividades de tiempo libre, excursiones y viajes.

 

Agathe Soriano cuenta que en Francia “trabajaba en actividades de tiempo libre con niños”, mientras que la experiencia de Annelie Crabbé incluye la realización de “terapia ocupacional para personas con demencias y para niños con necesidades especiales en una escuela”.

 

Los participantes en los Proyectos de Voluntariado no reciben una remuneración por el trabajo, pero se cubren los gastos del viaje, el alojamiento y la manutención durante la estancia, el seguro médico y dinero de bolsillo. Además, cuentan con apoyo lingüístico y administrativo. Los Proyectos de Voluntariado son una gran oportunidad para que los jóvenes europeos entre 18 y 30 años vivan una inolvidable experiencia en otro país, donde podrán conocer otro idioma y otra cultura y convivir con otros jóvenes europeos, a la vez que realizan una actividad solidaria que beneficia a la comunidad y adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional.

 

ATADI y Fundación Kalathos son organizaciones acreditadas para el envío y recepción de voluntarios dentro del programa Proyectos de Voluntariado. Esto significa que no solo reciben voluntarios de toda Europa, sino que también ejercen de entidad coordinadora para aquellos jóvenes turolenses que estén interesados en realizar un voluntariado europeo.

 

Música y poesía como colofón del ciclo ‘Arte de todos para todos’ en Teruel

IMG 0488

 

 

La exposición ‘Arte de todos para todos’ y el ciclo de actividades paralelas llega a su fin en Teruel. Este viernes, 23 de marzo, se ha clausurado con la presencia de Rafael Lorenzo, en representación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel; Ramón Royo, gerente de ATADI; y José María Peguero, exprofesor de plástica del CPEE Gloria Fuertes de Andorra y promotor de la exposición.

 

Los tres representantes han manifestado su satisfacción con la gran acogida que han tenido tanto la exposición como los talleres, charlas y actuaciones propuestas, con un considerable éxito de público. También han agradecido la colaboración de todas las entidades implicadas, especialmente del CPEE Arboleda y del CPEE Gloria Fuertes, así como de los artistas y grupos que han actuado en este ciclo.

 

La Escuela de Teatro y Danza de Teruel y el Trío Turolense han sido los encargados de poner el broche final a la programación, con un taller poético inspirado en las obras de arte expuestas y un concierto, respectivamente. Una de las características de este ciclo ha sido la combinación de disciplinas y estilos entendidas desde la diversidad.

 

El arte, un lenguaje universal

Además, la Sala de Exposiciones del edificio de Bellas Artes del Campus de Teruel se llenó este jueves, 22 de marzo, de un público expectante ante las actuaciones propuestas en el marco de la exposición Arte de todos para todos.

 

Un grupo de cámara del Conservatorio Profesional de Música de Teruel interpretó un tema instrumental de violín y piano, además de varios temas operísticos que los cantantes defendieron como solistas, en dúo y en trío, acompañados al piano y con un irrepetible telón de fondo formado por las obras de arte creadas por personas con discapacidad intelectual. La música y el canto arrancaron los aplausos del público, que se mostró encantado.

 

Tras la primera parte del concierto llegó la actuación del grupo de teatro ATADI, dirigido por Puy Segurado, que en esta ocasión ofreció una performance inspirada en el arte y en escenas de ‘Alicia en el país de las maravillas’. Con un colorido vestuario y gran expresividad, los actores y actrices, todos ellos con discapacidad intelectual, demostraron que el arte es un lenguaje universal y una gran herramienta de comunicación para aquellos que tienen alguna dificultad expresiva, pues permite mejorar sus habilidades comunicativas. Una gran ovación de los asistentes despidió a los artistas.

 

Finaliza así otra exposición de ‘Arte de todos para todos’, que llegó a Teruel tras su paso por Andorra, Cantavieja, Valderrobres, Híjar, Caspe y Alcañiz, y que se espera que pueda tener continuidad en otras localidades de la provincia.

 

Voluntariado en la residencia de mayores de Villafranca del Cid

taller estimulacion cognitiva residencia villafranca con voluntarios atadi

 

 

Cinco usuarios de ATADI Maestrazgo realizan actividades de voluntariado en la residencia de personas mayores de Villafranca del Cid. Cada martes, a excepción de los meses estivales, los voluntarios de ATADI pasan la mañana en la residencia, colaborando en la realización de varios talleres de musicoterapia, terapia con animales y estimulación cognitiva. Los talleres se realizan en horario de mañana, de 09.30 a 13.00, y los voluntarios están acompañados por monitoras de ATADI.

 

Los voluntarios colaboran así con otros colectivos, siendo una actividad muy positiva para todos. Además de la ayuda ofrecida en diferentes ámbitos, el voluntariado se convierte en una herramienta de integración social para las personas con discapacidad intelectual que, normalmente, conocen el voluntariado como receptores y no como oferentes. Tanto las personas mayores residentes en Villafranca del Cid como los usuarios de ATADI se muestran satisfechos con la realización de esta actividad semanal.

 

ATADI conmemora el Día Internacional de la Mujer leyendo un manifiesto

Publicacion2

 

El 8 de marzo, a las 12.00, trabajadores y usuarios de los centros de ATADI se reunieron para leer y escuchar un manifiesto a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, con especial hincapié en las desigualdades sufridas por mujeres con discapacidad. El manifiesto se compone de dos partes: la primera, leída por trabajadoras de ATADI; la segunda, por usuarias. A continuación se reproduce el contenido del manifiesto.


“ATADI aboga por la igualdad real entre todas las personas, sin discriminación por razón de género, raza, religión, orientación sexual, situación de discapacidad u otras. Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, ATADI apoya:

  • La reducción de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, estableciendo salarios y suplementos en función de la categoría laboral y con criterios profesionales.
  • La presencia de mujeres en cargos directivos y puestos de responsabilidad, ya que la presencia femenina en dichos espacios es muy inferior a la masculina.
  • La calidad del empleo, ya que la precariedad y temporalidad de los contratos afecta en mayor medida a las mujeres.
  • Que los cuidados y las tareas domésticas sean compartidos a partes iguales y nadie tenga que renunciar a su carrera profesional u otros proyectos vitales. Todavía son en su mayoría mujeres las que solicitan reducciones de jornada y flexibilidad horaria para la atención y cuidado de menores y dependientes.
  • Las medidas encaminadas a erradicar situaciones de acoso sexual o laboral, apoyando a la víctima y estableciendo los apoyos necesarios para afrontar estos hechos.
  • La diversidad de voces en los espacios de opinión y toma de decisiones, dando la oportunidad de participar a todo tipo de personas, sin discriminación.
  • Una educación inclusiva, igualitaria y de calidad. La educación recibida desde la infancia, tanto en el hogar como en los centros educativos, debe avanzar hacia la igualdad real entre todas las personas. En una educación igualitaria no caben roles y estereotipos de género, discriminación, segregación, acoso escolar o abusos.

ATADI comparte los puntos expuestos y anima a los diferentes actores sociales a trabajar en conjunto para lograr que se conviertan en realidad en un futuro próximo”.


Por su parte, las usuarias de ATADI leyeron el siguiente texto:


“Las mujeres con discapacidad sufrimos una doble discriminación: por ser mujeres y por tener una discapacidad.

Cuando se reclama la igualdad entre hombres y mujeres, no se tienen en cuenta los problemas que afectan a las mujeres con discapacidad intelectual.
Es más probable que suframos abusos o violencia de género.

Tenemos dificultades para acceder a la justicia.

Tenemos una mayor tasa de desempleo que los hombres con discapacidad y que las personas sin discapacidad. Pedimos a las empresas que nos valoren por nuestro talento.
Los medios de comunicación no ofrecen una imagen real de las mujeres con discapacidad intelectual. Abusan de los tópicos y usan un lenguaje paternalista.

Muchas veces sentimos que nuestras opiniones no son escuchadas. Y que no se tiene en cuenta nuestra situación en temas que nos afectan.
Todas las personas debemos ser tratadas como iguales. Ser mujer o tener una discapacidad no es motivo para tratarnos de forma diferente”.


Además de las lecturas, las trabajadoras colgaron batas y delantales en las puertas de las residencias de ATADI de Teruel y Mora de Rubielos, como muestra de que los trabajos de cuidados siguen siendo una ocupación mayoritariamente femenina.