bnn_atadi

 

 

 

Noticias

Éxito de público en el desfile por la integración

20171003 184441red

 

 

El campus de Teruel se convirtió en una pasarela por la que desfilaron 18 parejas formadas por estudiantes universitarios y usuarios de ATADI. Los modelos mostraron prendas de la colección otoño-invierno de la tienda Koopera, cooperativa social impulsada por Cáritas que comercializa la ropa donada por los turolenses en los contenedores rojos que se reparten por la ciudad.

 

Fueron muchos los turolenses que se acercaron hasta el campus para disfrutar del evento, que contó con los actores que darán vida a Isabel de Segura y Diego de Marcilla en 2018 como presentadores. El desfile se completó con las actuaciones musicales de 'Recoveco y Anna' y Mario Lafuente, para finalizar con el sorteo de una bicicleta donada por Caja Rural de Teruel.

 

Tanto los estudiantes como los usuarios de ATADI demostraron que una sociedad más inclusiva es posible con la colaboración de todos.

 

- Ver fotos del desfile aquí.

 

Universitarios y personas con discapacidad, juntos en un desfile por la integración

20170929 110518red

 

 

El próximo 3 de octubre a las 18.00, el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza acoge un desfile muy especial. Se trata del ‘Desfile solidario hacia la integración’, protagonizado por 18 parejas de estudiantes universitarios y usuarios de ATADI, que mostrarán prendas de la colección otoño-invierno de Koopera, cooperativa social promovida por Cáritas.

 

Iris Latorre y Pablo Porto, los actores que darán vida a Isabel y Diego en Las Bodas de Isabel de Segura 2018, serán los presentadores de un evento que contará con las actuaciones de Mario Lafuente y ‘Recoveco y Anna’.

 

El desfile se realiza como actividad final del curso ‘Colabora, mira cómo caminamos’, una iniciativa de la Universidad de Zaragoza en la que han participado otras entidades sin ánimo de lucro de Teruel y provincia: Cruz Roja, ANUDI, AECC, Cruz Blanca, Fundación DFA, ASAPME Bajo Aragón, el Banco de Alimentos o Fundación Tervalis. Isabel Saz, coordinadora del curso y profesora del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus turolense, ha presentado la actividad en rueda de prensa, junto a Irene Arroyas, directora del centro ATADI Teruel, y tres de los estudiantes que han participado.

 

Inclusión y voluntariado

Isabel Saz ha recordado que los objetivos del curso eran “empoderar a los estudiantes, profundizar en el emprendimiento social, fomentar la metodología del Aprendizaje-Servicio y dar a conocer el voluntariado universitario”. Por su parte, Irene Arroyas ha destacado la importancia de estas actividades para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y ha reiterado su interés porque continúe la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y las entidades sin ánimo de lucro.

 

Los estudiantes, que se han ocupado de la logística del desfile, han agradecido a diferentes organismos y entidades su colaboración: a la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, la Universidad de Zaragoza, Ayto. de Teruel, Diputación de Teruel, Caja Rural de Teruel, ATADI, Koopera, Cáritas y el resto de entidades sin ánimo de lucro que han participado en el curso, así como a los alumnos de Formación Profesional de ‘Peluquería y estética’ del IES Segundo de Chomón, Discomóvil Scream, Mario Lafuente, ‘Recoveco y Anna’ y a los presentadores del evento.

ATADI y Comarca del Bajo Aragón renuevan su convenio de colaboración

renovacion conveniobajoaragon2017.2

 

ATADI y la Comarca del Bajo Aragón han renovado su convenio de colaboración, por el que la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual recibirá 10.000 euros destinados a cubrir parcialmente los gastos derivados del transporte de los usuarios de ATADI hasta los centros ocupacionales de la comarca.

 

Manuel Cruz Ponz, presidente de la Comarca del Bajo Aragón, y José Luis Gómez, presidente de ATADI, firmaron este convenio de colaboración que  contribuye a sostener la actividad social de ATADI, que presta servicio a las personas con discapacidad intelectual de la zona a través de dos centros, ubicados en Alcañiz y Alcorisa.

 

ATADI Alcañiz cuenta con centro de día, centro ocupacional y centro especial de empleo, mientras que ATADI Alcorisa dispone de residencia, centro de día y centro ocupacional.

ATADI reivindica la accesibilidad cognitiva en Teruel

actoaccesibilidadcognitivaed

 

 

Este martes, ATADI ha realizado un acto reivindicativo en el Ayuntamiento de Teruel para reclamar mejoras en la accesibilidad cognitiva de los espacios y servicios públicos. El primer teniente de alcalde, Jesús Fuertes, y el concejal de Servicios Sociales, Joaquín Tomás, han recibido a un grupo de personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI que han leído un manifiesto acerca de la importancia que tiene la accesibilidad cognitiva para lograr una sociedad más inclusiva que permita el acceso igualitario de todas las personas a la información y los servicios.

 

Este acto reivindicativo se ha realizado de forma simultánea en numerosas ciudades y municipios españoles, entre ellos León, Burgos, Soria, Valladolid o Melilla. Además, se ha entregado a los responsables municipales información sobre el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva ‘Queremos comprender el mundo’, que se celebra en Cáceres los días 19 y 20 de octubre. Tanto el congreso como este acto reivindicativo han sido promovidos por Plena Inclusión, organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

Accesibilidad cognitiva: ¿qué es?


Se dice que un espacio, producto o servicio tiene accesibilidad cognitiva cuando es fácil de entender o de utilizar. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. En este colectivo se incluyen personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pero también personas mayores, extranjeras o con poco dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños. Este dato obliga a replantear el modo en el que las administraciones públicas ofrecen la información, inaccesible en muchos casos para colectivos diversos.

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) puso en marcha la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre 2017’ con el objetivo de concienciar a la sociedad de que la accesibilidad universal es una cuestión de derechos humanos y, la ausencia de ella, una discriminación y violación de los mismos.