bnn_atadi

 

 

 

Noticias

ATADI recibe el Premio Empresa Teruel 2017

 

 

 

ATADI fue reconocida este miércoles, 20 de septiembre, con el Premio Empresa Teruel 2017. La entrega de galardones tuvo lugar en una gala en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel. El presidente de ATADI, José Luis Gómez, recogió el premio de manos de Marta Gastón, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

 

El Premio Empresa Teruel 2017 lo otorgan el Instituto Aragonés de Fomento, la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Teruel (CEPYME Teruel) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel. El objetivo del galardón es “reconocer la trayectoria, relevancia y buen hacer en el ámbito económico y en el ejercicio de la actividad empresarial en la provincia de Teruel”.

 

En su discurso, José Luis Gómez destacó la importancia de las entidades vinculadas a la economía social: “Ofrecemos un valor social tan importante como los sectores industriales, de servicios o cualquier otro. Tenemos que estar en el punto de mira porque generamos empleo, asentamos población y ofrecemos empleo cualificado”.

 

El presidente de ATADI agradeció también “la dedicación, el compromiso y la vinculación de la Junta Directiva, el equipo de asesores, los directores de los centros, los 180 trabajadores, los voluntarios, las familias y los 2.000 socios vinculados a la entidad”. Además, compartió el Premio Empresa Teruel 2017 con el resto de entidades sociales de la provincia.

 

Por último, José Luis Gómez recordó a las empresas turolenses que tienen en ATADI “al aliado perfecto para poder llevar adelante sus programas de Responsabilidad Social Empresarial” y agradeció la confianza depositada en ATADI por todas ellas.

 

Otros premiados

En esta gala también fueron galardonadas otras empresas: Centro Comercial Teruel Abierto recogió el Premio a la Innovación, que reconoce productos o ideas innovadoras relevantes y con éxito en el mercado; Hotel Fidalgo se hizo con el Premio a la Trayectoria Empresarial, por su labor personal, profesional y social con relevancia en el ámbito económico; y Doñate Trufas recibió el Premio a la Internacionalización, que reconoce la labor exportadora de las empresas de la provincia. Además, el Premio Semilla fue para Teku Studios.

 

Entre otros, intervinieron en la gala la alcaldesa de Teruel, Emma Buj Sánchez; Carlos Torre Rodríguez, presidente de CEOE Teruel; Jesús Blasco Marqués, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel; Eduardo Bandrés Moliné, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza; y Marta Gastón Menal, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

El Ayuntamiento de Alcañiz renueva su convenio con ATADI

firma convenio ayto alcaniz 2017 edit

 

Juan Carlos Gracia Suso, alcalde de Alcañiz, y Manuel Soriano, vicepresidente de ATADI, han firmado la renovación del convenio entre ambas entidades. El consistorio alcañizano aporta 9.000 euros a ATADI Alcañiz, que se destinarán a la renovación de equipamiento, mobiliario y otras mejoras necesarias en el centro.

 

El edil explicó que el Ayuntamiento intenta apoyar así a esta y otras entidades sociales: "Realizan una labor encomiable por todas esas personas, y nuestra forma de aportar ese granito de arena es a través de los convenios".

 

 Asimismo, Juan Carlos Gracia destacó la importancia de agradecer a estas asociaciones la labor que desempeñan. "Aunque somos conscientes de que los gastos que tienen para llevar a cabo sus funciones son mucho mayores que lo que el ayuntamiento puede aportar, yo creo que es casi una obligación que se apoye y se agradezca la labor de estas asociaciones", subrayó.

 

Mejoras necesarias

Por su parte, la dirección de ATADI agradece la renovación de este convenio, que permite actualizar parte de las instalaciones del centro alcañizano, algo muy necesario para poder prestar sus servicios a las personas con discapacidad en condiciones óptimas.

 

ATADI Alcañiz cuenta con Centro de día, Centro ocupacional y Centro Especial de Empleo, además de ofrecer servicios complementarios como comedor, transporte, servicio de modificación de conducta, fisioterapia, psicomotricidad, servicio psicopedagógico, de atención a familias, actividades físico-deportivas y de ocio y tiempo libre.

Teatro ATADI actúa en el festival Gaire de Pancrudo

El grupo de teatro de ATADI actúa el próximo sábado, 16 de septiembre, en el festival de artes escénicas Gaire, que celebra su décima edición este fin de semana en Pancrudo. Teatro ATADI representará 'El imaginario', obra basada en 'El enfermo imaginario' de Molière, a las 16.00 en el escenario 'La fuente'. Tanto este como el resto de espectáculos del festival son gratuitos y la mayoría se desarrrollan en las calles y plazas de la localidad.

 

'El imaginario' narra la historia de tres hermanas que logran impedir que su padre las case con pretendientes de su elección, gracias a la ayuda e ingenio de una de las criadas. Hasta 21 usuarios con discapacidad intelectual del centro ATADI Teruel participan en el taller de teatro que dirige Puy Segurado, una actividad que les ayuda a aumentar sus recursos expresivos y mejorar sus habilidades comunicativas, además de servir como herramienta de integración social. El grupo se reúne para ensayar y preparar las obras una vez a la semana, aunque la frecuencia de ensayos aumenta cuando se acerca una representación. La Comarca Comunidad de Teruel ayuda a financiar este taller de teatro.

 

2017 cartel gaire X

ATADI participa en un curso del Campus de Teruel sobre voluntariado, emprendimiento social y Aprendizaje-Servicio

Image 1

 

 

La Fundación Universitaria ‘Antonio Gargallo’ y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel han presentado hoy en rueda de prensa el curso ‘Colabora, mira cómo caminamos’, junto a ATADI (Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual) y Cáritas Diocesana de Teruel. “Es un curso de contenido científico pero muy divulgativo, para ver qué se está haciendo en la provincia de Teruel respecto al emprendimiento, el voluntariado y la metodología de Aprendizaje-Servicio, que es el germen del cual ha surgido esta idea”, ha explicado Isabel Saz, coordinadora de la actividad y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel.

 

‘Colabora, mira cómo caminamos’ es una actividad conjunta con diferentes organizaciones no lucrativas turolenses, entre las que se encuentran ATADI, Cáritas, Cruz Roja, ANUDI, AECC, Cruz Blanca, Fundación DFA, ASAPME Teruel, ASAPME Bajo Aragón, el Banco de Alimentos o Fundación Tervalis. Algunos de los objetivos del curso son dar a conocer la institucionalización del Aprendizaje-Servicio (ApS) en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y que los participantes profundicen en el voluntariado universitario y el emprendimiento social.

 

Los estudiantes del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza ya pueden inscribirse en el curso, organizado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, y que se realiza entre el 12 de septiembre y el 6 de octubre. El plazo de inscripción, ya abierto, finaliza el mismo día en que se inicia este curso. La matrícula de esta Actividad Académica Complementaria (AAC) es gratuita y se reconoce 1 Crédito ECTS para las titulaciones del Campus de Teruel.

 

Idea de unas estudiantes
Isabel Saz ha explicado que la idea inicial de este curso “surgió de unas estudiantes de ADE que participaban en un proyecto con la Fundación Amantes” y propusieron realizar un desfile con asociaciones sin ánimo de lucro. Este desfile se ha convertido en la actividad final del curso ‘Colabora, mira cómo caminamos’, y serán los estudiantes inscritos quiénes lo organicen y desfilen junto a usuarios de ATADI, vistiendo las prendas de Koopera Teruel, cooperativa de iniciativa social impulsada por Cáritas. La cita tendrá lugar el próximo 3 de octubre, a las 17.00, en el Jardín de San Pedro de Teruel, con la colaboración de la Fundación Amantes.


“No hay nada más gratificante que el que los alumnos tengan iniciativa para sacar adelante proyectos que, desde luego, son necesarios”, ha afirmado Alfonso Blesa, director de la Fundación Universitaria ‘Antonio Gargallo’, entidad que patrocina el curso.
Antes de formar grupos de trabajo para organizar este desfile, los estudiantes conocerán varios proyectos de organizaciones no lucrativas turolenses y futuras colaboraciones con la Universidad de Zaragoza. Isabel Saz asegura que “cada vez se está apostando más en las universidades por la metodología del Aprendizaje -Servicio, que consiste en prestar un servicio a la comunidad dentro del programa curricular de una asignatura, de una manera crítica y que permita la reflexión para aportar mejoras”.


Colaboración entre entidades
Tanto ATADI como Cáritas han mostrado su agradecimiento hacia el campus de Teruel por contar con las entidades sin ánimo de lucro para este tipo de proyectos. Ramón Royo, gerente de ATADI, ha reiterado la importancia de que “las distintas instituciones tengamos una relación estrecha” y ha afirmado que “en la provincia de Teruel es aún más importante que trabajemos en conjunto instituciones, administraciones y entidades sociales”. El director de Cáritas Diocesana de Teruel, Juan Marco, ha compartido estas afirmaciones y ha añadido que “se están dando pequeños pasos para el trabajo conjunto” entre las entidades turolenses. Marco se ha mostrado convencido de que la economía social y solidaria es posible: “Hay un ciclo completo que permite una ganancia ética, especialmente para los más pobres y necesitados”.
La Fundación Universitaria Antonio Gargallo, el Vicerrectorado para el Campus de Teruel, la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento y Caja Rural de Teruel patrocinan la actividad. La inscripción puede realizarse por internet en la página de la Universidad de Zaragoza.