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Noticias

Abiertas las inscripciones para el curso del Campus de Teruel ‘Colabora, mira cómo caminamos’

Los estudiantes del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza ya pueden inscribirse en el curso ‘Colabora, mira cómo caminamos’, organizado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo. La actividad se realiza entre el 12 de septiembre y el 6 de octubre y el plazo de inscripción, ya abierto, finaliza el mismo día en que se inicia este curso.

 

‘Colabora, mira cómo caminamos’ es una actividad conjunta con diferentes organizaciones no lucrativas turolenses, entre las que se encuentra ATADI. Algunos de los objetivos del curso son dar a conocer la institucionalización del Aprendizaje-Servicio (ApS) en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y que los participantes profundicen en el voluntariado universitario y el emprendimiento social.

 

Modelos por un día

 

Tras conocer varios proyectos de organizaciones no lucrativas turolenses y futuras colaboraciones con la Universidad de Zaragoza, los participantes formarán varios grupos de trabajo para preparar la actividad final del curso junto a varias entidades. Los universitarios serán los encargados de organizar un desfile en el que, junto a usuarios de ATADI, mostrarán prendas de la cooperativa social Koopera-Teruel. La cita tendrá lugar el próximo 3 de octubre, a las 17.00, en el Jardín de San Pedro de Teruel. Cáritas y la Fundación Amantes de Teruel colaboran en la organización del desfile.

 

La matrícula de esta Actividad Académica Complementaria (AAC) es gratuita y se reconoce 1 Crédito ECTS para las titulaciones del Campus de Teruel. Dirige y coordina el curso Isabel Saz Gil, del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus turolense. La Fundación Universitaria Antonio Gargallo, el Vicerrectorado para el Campus de Teruel, la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento y Caja Rural de Teruel patrocinan la actividad.

 

La inscripción puede realizarse por internet en la página de la Universidad de Zaragoza.Más información e inscripciones.

El director del Instituto Aragonés de la Juventud visitó el campo de trabajo de ATADI en Alcorisa

Los campistas y usuarios del campo de trabajo de ATADI recibieron la visita del director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, y la Jefa de Servicio de Programas y Prestaciones, María Pilar Machín. Estuvieron acompañados también por Julia Vicente, alcaldesa de Alcorisa, y Andoni Indart, concejal de Juventud del mismo municipio. José Antonio Mora, director de Administración de ATADI, les enseñó las instalaciones de ATADI Alcorisa y mostró el trabajo realizado en el campo de trabajo. Pudieron ver el mural terminado: ¡una verdadera obra de arte!

 

Teatro como forma de inclusión en el campo de trabajo de ATADI

Este 24 de julio ha comenzado en Alcorisa el ‘Social Inclusion Show’, un campo de trabajo de ATADI, Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual. Durante dos semanas, 17 jóvenes procedentes de varios países (Turquía, Taiwán, Francia, República Checa, Alemania, México, Japón y España) realizarán numerosas actividades junto a 50 personas con discapacidad, usuarias de los centros de Atadi ubicados en Alcorisa y Andorra.


La inclusión, en escena


El objetivo de este proyecto de voluntariado juvenil es fomentar la inclusión de las personas con discapacidad a través del teatro y el arte. Para ello, los participantes representarán una obra utilizando la metodología de Augusto Boal y su teatro del oprimido y crearán ellos mismos el vestuario y la escenografía y se ocuparán de la música o las luces.


Además, los participantes demostrarán su creatividad con la realización de un mural artístico de 3,70 metros de altura que exprese los valores de la inclusión. Estas son solo dos de las actividades propuestas en el campo de trabajo de ATADI, que también incluye excursiones a localidades de las comarcas del Bajo Aragón y del Matarraña, rutas senderistas, encuentros con jóvenes de la zona o visitas a espacios como el Museo Íbero, el de la Semana Santa de Alcorisa o el Yacimiento ‘El Cabo’ de Andorra, entre otros. 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un proyecto solidario


Los participantes en el campo de trabajo se alojan en el CRIET (Colegio Rural Innovación Educativa Teruel) de Alcorisa y se trata de jóvenes creativos que han decidido pasar parte del verano aportando su trabajo voluntario a un proyecto artístico junto a personas con discapacidad. El proyecto está organizado por ATADI y financiado por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorisa.


ATADI es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de su integración social y laboral. Cuenta con centros de día, ocupacionales, de empleo, residencias y otros espacios asistenciales destinados a la atención integral de las personas con discapacidad intelectual.

 

El Fondo Social Europeo y el IASS conceden a ATADI un proyecto para financiar el centro de Cantavieja

El Centro ATADI Maestrazgo, situado en la localidad de Cantavieja, atiende a 11 personas con discapacidad intelectual, que acuden a su centro de día/ocupacional para recibir atención habilitadora integral. El Fondo Social Europeo y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales han concedido a ATADI la financiación necesaria para el mantenimiento del centro del Maestrazgo, dentro del Programa de la Red de Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS) 2017.

 

El proyecto presentado por ATADI, ‘Programa rural de intercambio ocupacional’, tiene una duración de 12 meses, de enero a diciembre. El objetivo del proyecto es prestar la atención y los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual que residen en la zona del Maestrazgo, facilitando que adquieran habilidades y destrezas y fomentando su integración social y laboral en su entorno habitual. En el centro ocupacional, los usuarios desarrollan trabajos sencillos que les permiten adquirir habilidades laborales orientadas a su inserción en el mercado laboral ordinario.

 

Además, los usuarios reciben atención domiciliaria con el fin de incidir en aspectos de la vida diaria que les conduzcan a una mayor autonomía. Esta atención incluye temas variados: cuidado personal e higiene, tareas domésticas, habilidades sociales, conocimiento de los recursos comunitarios existentes, como centros de salud, servicios sociales, centros vecinales, etc.; salud y seguridad, autorregulación en la toma de decisiones y adquisición de responsabilidades, habilidades académicas funcionales u ocio y tiempo libre, entre otros.

 

Por otro lado, se van a realizar intercambios de convivencia periódicos con otros usuarios con discapacidad de otras poblaciones. El alojamiento se realizará en residencias o centros adaptados y en los intercambios se trabajará la socialización y la vida en la comunidad de la mano de profesionales cualificados.

 

El objetivo es que el proyecto continúe para ofrecer una atención continua y estable a las personas con discapacidad en las distintas etapas de su vida.