bnn_atadi

 

 

 

Noticias

Las familias de ATADI participan en el VI Encuentro Autonómico de Familias de Huesca

atadi encuentro autonomico familias huesca

 

 

Más de 450 familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se dieron cita el 2 de junio en el VI Encuentro Autonómico organizado por Plena Inclusión Aragón y Atades Huesca bajo el lema ‘Cada familia importa’ en el Palacio de Congresos de la capital oscense. Más de 30 familiares de personas con discapacidad intelectual usuarias de ATADI participaron en el encuentro, que fue inaugurado por el alcalde de la ciudad, Luis Felipe; el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos; el Vicepresidente de Plena Inclusión Aragón, Mario Puerto; el presidente de Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva; y el presidente de Atades Huesca, Lorenzo Torrente.

 

El acto de inauguración sirvió para poner en común retos y anhelos, para reconocer el camino andado hasta aquí, reforzar la necesaria cooperación con las administraciones públicas y reivindicar alto y claro un apoyo decidido a las familias de las personas con discapacidad.

 

Santiago Villanueva remarcó que "las familias asumen todo el peso y el sobresfuerzo físico, emocional y económico así como las dificultades de conciliación" y recordó que en España hay cuatro millones de personas con discapacidad y 3,8 millones viven con sus familias. "Somos una pieza fundamental en el proceso de inclusión pero no hay políticas dirigidas a las familias", ha reclamado.

 

El programa de actividades incluyó una ponencia de Lary León, coordinadora de proyectos y contenidos de la Fundación ATRESMEDIA, que ofreció una apasionante charla sobre su propia teoría TPT (Talento, Pasión y Tenacidad): "El regalo de mi familia fue que me tratasen con absoluta normalidad, sin autoprotección. Yo hacía de todo: ponía la mesa, limpiaba cristales, hacía gimnasia rítmica ¡Quería ser Nadia Comaneci!", explicó Lary León. Para ella, convencida de que la actitud es contagiosa y de que es fundamental que esta sea positiva, "la discapacidad es una oportunidad para todos".

 

La jornada continuó con la intervención del moderador del encuentro, Sergio Bernués, que hizo un recorrido por diferentes momentos y protagonistas de la Historia que fueron ejemplos claros de superación, utilizando las enseñanzas de El Quijote como hilo conductor. "Lo que nos limita son nuestras expectativas, no nuestras capacidades", aseguró.

 

El broche final al VI Encuentro de Familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo fue la canción ‘Inclusión’, interpretada en directo y coreada por las familias participantes al ritmo de un estribillo con un sentido especial: "Tú más yo somos todos, somos todas. Plena Inclusión, ¡vamos a cantar!".

 

Mientras las familias asistían a las actividades mencionadas, las personas con discapacidad intelectual disfrutaron de una visita al Castillo de Loarre y de juegos tradicionales ambientados en el Medievo. Para concluir esta agradable jornada, todos los participantes disfrutaron de una comida conjunta y baile.

 

160 personas asisten al XIII Encuentro de Juegos Tradicionales del Jiloca

atadi juegos tradicionales jiloca

 

Calamocha acogió este sábado, 26 de mayo, el XIII Encuentro de Juegos Tradicionales del Jiloca, organizado por el Club Deportivo ATADI con la colaboración del Ayuntamiento de Calamocha, que cedió el pabellón en el que se realizó el evento, y la Comarca del Jiloca, que prestó los diferentes juegos y permitió la colaboración de tres de sus trabajadores.

 

Hasta 160 personas participaron en esta jornada lúdica, entre personas con discapacidad intelectual, familiares, trabajadores de ATADI y voluntarios. Los participantes disfrutaron de diferentes juegos, como las chapas, el tiro de herradura o la “rana”, entre otros.

 

Una vez finalizados los juegos, los participantes disfrutaron de una comida conjunta y baile. Todos disfrutaron mucho de esta jornada, que permite que los usuarios de ATADI de diferentes centros se relacionen entre sí, fomenta la práctica de ejercicio y contribuye a mantener vivo el patrimonio cultural de la provincia, evitando la pérdida de los juegos tradicionales de la provincia de Teruel.

 

Ver reportaje de Calamocha TV.

 

ATADI, reconocida con una mención en el Día de la Educación Aragonesa 2018

20180525. ATADI reconocimiento educacion dga

 

 

ATADI fue reconocida con una mención en el Día de la Educación Aragonesa por "su compromiso con la educación de todos y para todos y su esfuerzo en formación e integración, contribuyendo a eliminar barreras y mejorar la calidad de vida de las personas con diferentes capacidades". Ramón Royo, gerente de ATADI, recogió este reconocimiento en un acto celebrado el 25 de mayo en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli en Zaragoza. El acto estuvo presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.


Desde ATADI queremos agradecer al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón este reconocimiento, que llena de alegría a todos los que formamos parte de esta gran familia y sin los cuales no sería posible este proyecto: usuarios, familias, trabajadores, voluntarios y colaboradores. ¡Muchas gracias a todos!

 

 

Un joven italiano realiza su proyecto de voluntariado europeo en ATADI Alcorisa

atadi alcorisa nicola vitali

 

 

Desde el pasado 26 de abril, el centro ATADI Alcorisa cuenta con un nuevo voluntario europeo, Nicola Vitali, procedente de Ravena, Italia. El joven, de 24 años de edad, ha venido a España a través de los Proyectos de Voluntariado (antes denominados Servicio Voluntario Europeo) del programa Erasmus+ y permanecerá en Alcorisa hasta el 27 de octubre.

 

Nicola Vitali cuenta así su trabajo en ATADI: “ayudo a los usuarios en el centro ocupacional, estoy con ellos y ayudo a los monitores; también presento el proyecto de voluntariado a otras personas y participo en un taller de creatividad con los usuarios tres días a la semana”. Además, Vitali acompañará a los usuarios en sus vacaciones de verano como persona de apoyo.

 

Los participantes en los Proyectos de Voluntariado no reciben remuneración por el trabajo, pero se cubren los gastos del viaje, el alojamiento y la manutención durante la estancia, el seguro médico y dinero de bolsillo. Además, cuentan con apoyo lingüístico y administrativo. Los Proyectos de Voluntariado son una gran oportunidad para que los jóvenes europeos entre 18 y 30 años vivan una inolvidable experiencia en otro país, donde podrán conocer otro idioma y otra cultura y convivir con otros jóvenes europeos, a la vez que realizan una actividad solidaria que beneficia a la comunidad y adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional.

 

“Es una experiencia positiva y muy útil para obtener experiencia laboral, ya que cuando vuelva a Italia podré incluir en el currículum que he trabajado en el extranjero”, explica Vitali. Este joven italiano estudió Sociología y centró su tesis en las posibilidades de inclusión de personas con discapacidad intelectual a través del deporte, por lo que le interesaba trabajar en este ámbito.

 

Vitali añade también que esta experiencia le ha permitido “conocer personas nuevas, viajar y formarme”, siendo los únicos aspectos negativos “la lejanía de la familia y los amigos, pero son solo 6 meses y mi familia quiere venir a España a verme en verano”. Este voluntario se ha adaptado rápidamente a las costumbres españolas: “Ya hice el Erasmus en Alicante y he vuelto a España porque me gusta y sus costumbres son muy parecidas a las de Italia”, expone.

 

A la pregunta de si animaría a otros jóvenes a hacer un proyecto de voluntariado europeo, Nicola Vitali responde: “Claro, ya lo estoy haciendo. En Alcorisa hago difusión del voluntariado, hay un montón de proyectos interesantes, aquí y en otros países”.

 

Vitali descubrió los proyectos de voluntariado europeo a través de una asociación de información juvenil de su ciudad, Ravena. ATADI es también una entidad acreditada para el envío y recepción de jóvenes voluntarios, por lo que las personas interesadas en realizar uno de estos proyectos de voluntariado europeo, pueden recibir asesoramiento contactando con ATADI.