bnn_atadi

 

 

 

Noticias

Una usuaria de ATADI finaliza sus prácticas en la Diputación Provincial de Teruel

ruth

 

Ruth Guillén, usuaria de ATADI, finalizó el miércoles 9 de mayo su periodo de prácticas en la Diputación Provincial de Teruel. Estas prácticas se han desarrollado dentro del programa ‘Juntos Somos Capaces’, promovido desde el año 2010 por la Fundación Mapfre y con el apoyo técnico de la Fundación Konecta.

 

Para llevar a cabo dicho programa, el pasado 1 diciembre de 2017 se firmó un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Teruel, Fundación Mapfre, ATADI y ASAPME Teruel, destinado a favorecer la integración de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental a través de la realización de prácticas laborales en la institución provincial. Dicho convenio ofrecía que un usuario de ATADI y otro de Asapme Teruel realizaran un periodo de prácticas de dos meses de duración a razón de 4 horas diarias bajo la supervisión de un tutor.

 

La persona seleccionada en ATADI para realizar las prácticas fue Ruth Guillén, que califica de “fenomenal” su estancia y el trato recibido por sus compañeros durante este periodo. Aunque Guillén “no había hecho nunca” unas prácticas, se muestra dispuesta a repetir la experiencia y poder trabajar en una empresa ordinaria.

 

ATADI comparece en el Senado en la Comisión de Derechos de la Familia

WhatsApp Image 2018 05 10 at 15.19.29

 

Ramón Royo, gerente de ATADI, entidad miembro de Plena inclusión Aragón, ha comparecido hoy, 10 de mayo, en la ‘Comisión de derechos de la familia, la infancia y la adolescencia’ en el Senado para explicar la importancia del movimiento asociativo familiar en torno a la discapacidad intelectual; el trabajo que se realiza en estas asociaciones familiares, en concreto en ATADI y la federación Plena Inclusión Aragón; y las singularidades a las que se enfrentan las familias de personas con discapacidad intelectual cuando viven en el medio rural.

En la comparecencia, que comenzaba a las 12.30, Ramón Royo ha destacado que “los servicios que prestamos en ATADI y en Plena Inclusión no van dirigidos exclusivamente hacia las personas con discapacidad intelectual, sino que las familias son un objetivo fundamental de las asociaciones”. Y ha añadido: “El estado, a través de los servicios públicos, debe proveer a la familia de los apoyos y recursos necesarios que permitan el desarrollo del miembro con discapacidad con la mayor calidad de vida posible”.

Royo ha hecho hincapié en las dificultades que entraña vivir con una discapacidad en el medio rural, ya que el acceso a los servicios y apoyos necesarios es más costoso y, en muchos casos, insuficiente. “La prestación de servicios en un medio rural tan despoblado como la provincia de Teruel conlleva una serie de dificultades. Sin embargo, creemos fundamental que los servicios se ofrezcan allí donde se necesitan, ya que las personas con discapacidad intelectual que viven en el medio rural son ciudadanas de pleno derecho y merecen la misma atención que las que viven en el entorno urbano”.

Algunas de las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en el medio rural son la carencia de medios de transporte públicos, normales y adaptados, la lejanía o inexistencia de los servicios que necesitan, los continuos desplazamientos para realizar cualquier trámite o recibir asistencia médica, la inaccesibilidad de las viviendas rurales tradicionales, la escasa oferta de empleo para este colectivo o la invisibilidad a la que se ven abocadas. Además, las mujeres con discapacidad intelectual sufren mayor discriminación, dejando su papel reducido al hogar.

Por ello, “las entidades del sector de la discapacidad del medio rural debemos desarrollar mayores esfuerzos para suplir la falta de servicios públicos, en comparación con las instaladas en entornos urbanos”, ha remarcado el gerente de ATADI. Razón por la que dichas entidades piden que se pondere el coste de las plazas (de centros de día, ocupacionales o residencias) en el medio rural teniendo en cuenta que se enfrentan a más gastos y barreras.

Como ejemplo del mayor esfuerzo realizado, Ramón Royo ha destacado que “en ATADI se realizan de media 1800 km diarios para acercar a las personas con discapacidad hasta los centros asistenciales y que puedan recibir la atención necesaria”. Esta cifra refleja el gran coste económico y de recursos que supone la prestación de estos servicios en el medio rural.

Royo también ha remarcado la importancia de las empresas del tercer sector: "A veces se ve a los prestadores de servicios sociales como un saco sin fondo, pero somos un motor de economía. ATADI forma parte de las 10 empresas más grandes de la provincia de Teruel por número de trabajadores y fomenta el empleo fijo, siendo mujeres más del 80% de nuestros trabajadores, lo que asienta población”.

Por último, el gerente de ATADI ha realizado algunas reivindicaciones, como que las personas con discapacidad deberían recibir los mismos servicios independientemente de la Comunidad Autónoma en la que vivan o aunque se desplacen; que la legislación regule la conciliación familiar de forma más amplia; o que se alcance un pacto global en materia de servicios sociales para que estos no dependan de partidos políticos o sensibilidades.

 

> > > Ver comparecencia completa

 

350 deportistas con discapacidad intelectual compiten en Teruel

equipos atades y atadi futbol sala    petanca

 

Este sábado, 5 de mayo, se celebró el XXV Campeonato Autonómico de Fútbol Sala y Petanca de personas con discapacidad intelectual en Teruel. 350 deportistas disfrutaron de una intensa jornada deportiva acompañados de 83 entrenadores y monitores voluntarios. Un nutrido grupo de familiares de los deportistas participó también en la cita, apoyando y acompañando a los protagonistas.


En total participaron 11 equipos de fútbol sala y se habilitaron 22 pistas de petanca para desarrollar las pruebas. Los distintos partidos y pruebas se desarrollaron a lo largo de la mañana en varios espacios de forma simultánea: en el IES Santa Emerenciana, en el Pabellón Los Planos, en el IES Victoria Díez y en el Parque Los Fueros.


Los deportistas, todos ellos personas con discapacidad intelectual, son usuarios de las asociaciones aragonesas ATADI, ATADES Huesca, ATADES, ADISPAZ, ADISLAF y ADISCIV. Estos campeonatos fomentan la práctica deportiva, de la cual se derivan numerosos beneficios relativos a la salud física y emocional, pero además posibilitan que los usuarios de distintos centros se relacionen y conozcan otros lugares.


Como cada año, Special Olympics Aragón, Plena Inclusión Aragón y ATADI organizaron esta cita deportiva que demuestra que todos podemos practicar deporte y que ganar no es lo más importante, como reza su lema: ‘Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento’.


Tras la competición llegó la entrega de medallas por parte de Emma Buj, alcaldesa de Teruel; Javier Domingo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel; Joaquín Tomás, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel; Covadonga Bejarano, subdirectora provincial del IASS; Luis Muñoz, en representación de la Diputación Provincial de Teruel; y José Luis Gómez, presidente de ATADI.


Para finalizar la jornada, los 500 asistentes compartieron una comida y disfrutaron de música y baile como colofón.

 

ATADI Alcorisa colabora con los centros educativos

promocion voluntariado ies damian forment

 

 

Desde ATADI se trabaja para mantener una relación activa con los distintos centros educativos, tanto para dar visibilidad a la discapacidad intelectual como para facilitar la formación de futuros profesionales del ámbito sanitario, de la dependencia o la discapacidad. En particular, el centro ATADI Alcorisa colabora con los centros educativos a través de varias vertientes.

 

Por un lado, facilitando la realización de prácticas en su centro. ATADI Alcorisa mantiene el convenio por el que realizan prácticas de forma regular alumnos del Instituto Bajo Aragón de Alcañiz del Grado Medio de ‘Técnico de auxiliar de enfermería’ y del Grado Medio de ‘Gestión administrativa’; del Grado Medio de ‘Atención a personas en situación de dependencia’ del Instituto Damián Forment de Alcorisa y alumnos del CPEE Gloria Fuertes de Andorra.

 

Este año se ha iniciado una nueva propuesta de prácticas denominada ‘Proyecto de estancia formativa’, dirigida a profesores del Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Una de las profesoras realiza prácticas en el centro con el objetivo de conocer la entidad, su funcionamiento y su organización. Desde ATADI se valora de forma muy positiva esta iniciativa, ya que permite que los profesionales que forman a futuros trabajadores del sector puedan conocer mejor las necesidades del colectivo y transmitirlas.

 

Además, ATADI mantiene convenios de prácticas con la UNED, dirigidos a los alumnos de Psicología y Trabajo Social, y con Escuelas de Tiempo Libre, para la realización de prácticas por parte de alumnos de cursos de monitor de tiempo libre o director de tiempo libre. Y, por último, cabe mencionar también los convenios con academias o sindicatos que imparten formación a desempleados para que puedan realizar sus prácticas en el centro de Alcorisa.

 

Los institutos son la base

Otra forma de colaboración con los centros educativos es el programa ‘Aprendiendo a conocernos’ que se realiza en los institutos y cuyo objetivo es visibilizar la discapacidad intelectual. A lo largo de cuatro sesiones, varios usuarios de ATADI Alcorisa explican a los alumnos cómo es su día a día, dónde viven, cómo trabajan, qué hacen en su tiempo libre, etc.

 

Varios programas de voluntariado juvenil también se desarrollan de forma coordinada entre los institutos de la zona y el centro de ATADI, incluyendo charlas o asesoramiento.

Interesante colaboración es la del proyecto FP Dual del IES Damián Forment de Alcorisa, por la que los alumnos pueden formarse en el centro de trabajo (ATADI Alcorisa, ATADI Andorra o la Residencia de Mayores La Purísima) pasando de tener una relación de prácticas a una relación laboral.

 

También es posible el uso compartido de instalaciones. Por ejemplo, desde el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia’ del IES Damián Forment se utilizan instalaciones y equipamientos de la residencia ATADI Alcorisa y los usuarios de ATADI usan el pabellón polideportivo del instituto.

 

La fuerza de la unión local

El tejido colaborativo a nivel local es clave para lograr objetivos conjuntos sumando fuerzas. ATADI Alcorisa se coordina también con la Escuela de Adultos Municipal: cuenta con un grupo de usuarios en dicha escuela y lleva a cabo un proyecto de elaboración de contenidos y materiales para personas adultas con discapacidad intelectual en el que también participa la Escuela de Adultos de Andorra.

 

Tampoco se pierde ninguna oportunidad de participación conjunta con el CRIET de Alcorisa, centro desde el que se fomentan las visitas de los alumnos a ATADI para que interactúen con los usuarios, conozcan el trabajo que se realiza o realicen actividades de todo tipo: desde actuaciones circenses a sesiones de musicoterapia, trabajos artísticos, etc.

 

Todas estas formas de colaboración son importantes y desde ATADI se muestran interesados en mantenerlas, pues redundan en beneficio de todos los implicados.